Comunicados

Se pronostican intervalos de chubascos en áreas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 08 JUL/NEWS HIDALGO/.- Durante este viernes la Onda Tropical Número 9 se extenderá frente a Colima y Jalisco, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico frente al Pacífico Sur; ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [m]) en regiones de Jalisco y Nayarit, y fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Colima.

Por otra parte, en el noroeste del país, el Monzón mexicano en combinación con una inestabilidad en la atmósfera alta y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, generará lluvias fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla, Sinaloa y Sonora.

Otro canal de baja presión sobre el sureste del territorio mexicano y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias puntuales fuertes en localidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Se prevé la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán en el transcurso de la tarde de este viernes, lo que ocasionará intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Adicionalmente, se pronostican lluvias fuertes en zonas de Michoacán; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec.

Esta mañana se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados  Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Prevalecerá ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.

Durante la madrugada de hoy, el huracán Bonnie de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a mil 35 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 30 km/h. No afecta al territorio nacional.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se encuentra aproximadamente a 755 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se mueve al oeste-noroeste a 24 km/h. Se mantiene en vigilancia.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado y ambiente  fresco con bancos de niebla en zonas altas por la mañana. En la tarde habrá aumento de nubosidad, descargas eléctricas, rachas de viento de hasta 45 km/h y condiciones para caída de granizo en zonas con lluvia. El viento será de componente este de 10 a 20 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. Para Toluca, capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en su costa occidental, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en la costa oeste de la Península.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente templado con cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de la nubosidad y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde.

Se esperan descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas, cielo de medio nublado a nublado durante el día, cálido en la tarde, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h y descargas eléctricas, condiciones para caída de granizo y rachas de viento de 50 km/h en zonas con lluvia.

En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, ambiente fresco en la mañana, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente cálido hacia la tarde y caluroso en las costas. Se espera viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región y rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana, cielo medio nublado a nublado durante el día, ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, y muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Se prevé viento del este y sureste de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas. Las zonas con lluvia se acompañarán de descargas
eléctricas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio nublado con ambiente cálido por la mañana, cielo nublado y muy caluroso en horas de la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado con ambiente fresco durante la mañana, cálido a caluroso con cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, ambiente matutino fresco y frío en zonas altas. Hacia la tarde se espera ambiente cálido, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Se prevé viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba