Comunicados

Pronostico para hoy jueves chubascos para zonas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 14 JUL/NEWS HIDALGO/.- Hoy, la presencia del Monzón mexicano en el noroeste de México, el paso de la Onda Tropical Número 12 por el sureste del territorio nacional, la humedad proveniente de ambos océanos, y canales de baja presión en el suroeste del país y el Golfo de México provocarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sinaloa y Sonora; chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y de condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas pueden generan deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y el norte de Jalisco, así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros (m) de altura en costas de Chiapas y Oaxaca.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. En el noroeste, norte y noreste del país, permanecerá el ambiente vespertino muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 40 y 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Baja California Sur, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, y el suroeste de Puebla, Querétaro y Quintana Roo.

Continúa la vigilancia al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca de la zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas sobre el Océano Pacífico. Se localiza aproximadamente a 570 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 740 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 16 km/h.

En tanto, el huracán Darby ahora es de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y su centro se localiza a 2 mil 830 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 175 km/h, rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Debido a que está próximo a salir del área de vigilancia y no representar riesgo para nuestro país, será ésta la última información del sistema.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, con ambiente matutino fresco y bancos de niebla en zonas altas que rodean la región, nublado y cálido en la tarde, así como descargas eléctricas, caída de granizo y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas con lluvia. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 18 a 20 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente templado en la mañana, caluroso durante la tarde y extremadamente caluroso en el noreste de Baja California, cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y viento del noroeste con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino templado con cielo parcialmente nublado, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la región, extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas con lluvia, y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a templado por la mañana, con probabilidad de lluvias al amanecer y bancos de niebla en zonas altas, de cálido a caluroso al atardecer, además de descargas eléctricas, caída de granizo y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en zonas con lluvia, y de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a templado con bancos de niebla en zonas altas, cálido hacia la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en zonas con lluvia, y viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Oaxaca y Chiapas.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente vespertino de cálido a caluroso en la región, y muy caluroso en Tamaulipas, descargas eléctricas en zonas con lluvia, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de cielo medio  nublado con ambiente matutino templado, ambiente vespertino de cálido a muy caluroso con cielo nublado, descargas eléctricas en zonas con lluvia, y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en
costas costeras.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua y Durango.

Hacia la tarde habrá cielo nublado y ambiente de cálido a caluroso en la región, muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas con lluvia, y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, frío en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, cielo nublado y ambiente cálido por la tarde, caluroso en Morelos, y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba