Congreso

Congreso de Hidalgo busca presupuesto más humano

PACHUCA DE SOTO, 19 JUL /NEWS HIDALGO/.– En nuestros municipios el tema relacionado a la pobreza, es una cuestión de suma importancia para los hidalguenses, por esta razón el día de hoy dentro del Congreso del Estado de Hidalgo se propuso una iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo.

De acuerdo con los resultados generales de la medición de Pobreza 2020 realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Hidalgo, el 50.8% de la población se encuentra en situación de pobreza; el 8.1% se encuentra en situación de pobreza extrema y al menos el 26.8% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad por carencias sociales.

Por esta razón, la presente iniciativa busca homologar y armonizar el ordenamiento en la materia de incorporar los Anexos Transversales en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo, de esta manera, impulsar la inclusión de enfoques transversales en las políticas públicas. La instrumentación de Programas Transversales, promueve un mejor seguimiento del gasto y ofrece la posibilidad de evaluar la eficiencia de los recursos en temas específicos.

Un presupuesto transversal retoma la noción de que, desde diversas esferas públicas, todos los recursos monetarios pueden contribuir a resolver diversos temas. Generalmente, estas partidas presupuestarias pertenecen a diferentes ramos de gasto y son operadas por distintos organismos responsables.

La instrumentación de Programas Transversales promueve un mejor monitoreo del gasto y ofrece la posibilidad de evaluar la eficiencia de los recursos en temas específicos, para lograr esto, efectivamente, es necesaria la elaboración y aplicación de indicadores de resultados.

Con los anexos transversales se buscará que el presupuesto se destine a igualdad entre mujeres y hombres, prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas, niños, adolescentes y de cualquier forma de discriminación, el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, el desarrollo de los jóvenes, el desarrollo agrícola sustentable, recursos para la mitigación de efectos del cambio climático y al combate a la corrupción.

Durante la sesión del día de hoy, el diputado Osiris Leines coordinador del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, comentó: “La elaboración de un presupuesto con perspectiva de derechos humanos es una condición necesaria para el funcionamiento apropiado de las políticas públicas. Se requiere alinear el rediseño de las políticas públicas con base en estándares internacionales.”

De esta manera, reafirmó su compromiso para la creación de una herramienta para la correcta y equitativa redistribución de los recursos públicos para superar las desigualdades sociales.

Dicha iniciativa fue suscrita por las Diputadas y Diputados Adelfa Zúñiga Fuentes, Jorge Hernández Araus y José Antonio Hernández Vera integrantes del Grupo Legislativo de MORENA, María Adelaida Muñoz Jumilla integrante del Grupo Legislativo de NUEVA ALIANZA Hidalgo, Miguel Ángel Martínez Gómez integrante de la Representación PRD, Tania Valdez Cuellar, Elvia Yanet Sierra Vite, Edgar Hernández Dañu y Jesús Osiris Leines Medécigo integrantes del Grupo Legislativo del PARTIDO DEL TRABAJO.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba