Salud

Supervisa Pedro Zenteno clínicas de primer nivel en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, 22 JUL/NEWS HIDALGO/.- “Mi prioridad es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). El objetivo de esta administración es potencializar los servicios que se brindan a 13.6 millones de derechohabientes, por eso estamos recorriendo las unidades médicas de primer nivel en todo el país”, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella, durante su gira de trabajo por el estado.

Comentó que después de haber recorrido 151 clínicas de las mil 75 que tiene el instituto a nivel nacional, trabaja en cinco puntos específicos: plantillas completas y equilibradas, instalación de turnos vespertinos (incluso los fines de semana donde sea necesario), abasto de medicamentos, más infraestructura con ampliaciones o construcción de nuevas instalaciones, así como mantenimiento correctivo y preventivo. Las acciones se realizarán a corto, mediano y largo plazo en beneficio de la derechohabiencia.

Durante su visita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Cárdenas, el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Tamasopo y la Clínica Hospital (CH) de Ciudad Valles, Pedro Zenteno platicó con el personal médico, administrativo y pacientes, a quienes subrayó que solamente estando en el lugar donde se presentan los problemas es posible tener la certeza de cómo se encuentran y poder solucionarlos.

Después de reiterar su agradecimiento por el trabajo que llevan a cabo todos los días en beneficio de las y los afiliados, recalcó que supervisar permite ayudar y complementar la acción de las y los profesionales de la salud e ir resolviendo lo inmediato.

Asimismo, pidió a los trabajadores del Issste tener confianza de que sus peticiones se resolverán de manera favorable, por lo que exhortó a dar un giro a la cultura laboral y humanizar el servicio, pues el trato es con seres humanos, no con números o expedientes.

Al efectuar su recorrido por la UMF de Cárdenas —que da servicio tres mil 690 derechohabientes en dos turnos con 50 consultas diarias en promedio–, se le informó que esta unidad médica está rebasada por el número de pacientes que atienden, por lo que aprobó su ampliación para 2023.

Ya en el Consultorio de Atención Familiar (CAF) de Tamasopo, el titular del instituto indicó que esta supervisión permitirá potencializar los servicios que se ofrecen a los más de mil 11 derechohabientes. Después de conocer un terreno de 400 metros cuadrados que donó el gobierno municipal, pidió al personal del organismo presentar una propuesta al ayuntamiento para extender el predio a mil metros cuadrados, que son los que establece la ley para construir una UMF y realizar los trámites jurídicos para que dicho espacio forme parte del patrimonio del Issste y poder incorporar la obra a la cartera de inversión.

Finalmente, en la CH de Ciudad Valles informó que se ampliará la clínica, se reforzará el área de cardiología y se conectarán los servicios de admisión y hemodiálisis. Esta unidad tiene más de 28 años, y actualmente, el número de derechohabientes supera los 34 mil, con atención a 250 pacientes diarios.

Pedro Zenteno ha visitado 151 consultorios, clínicas y unidades médicas en los estados de Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba