Salud

ICAp será sede de exposición fotográfica itinerante «Hepatitis C”

PACHUCA DE SOTO, 28 JUL/NEWS HIDALGO/.- Del 02 al 05 de agosto, el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) será sede de la exposición fotográfica itinerante «Hepatitis C”, la cual tiene como objetivo crear conciencia entre la población sobre los peligros de esta enfermedad, señalar las vías de contagio, así como explicar la importancia de la detección, atención y tratamiento para evitar complicaciones de salud.

Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como meta eliminar las hepatitis víricas al 2030, la Autónoma de Hidalgo se suma con responsabilidad y compromiso a estas acciones para disminuir la infección y la mortalidad, a través de brindar información sobre una de las enfermedades silenciosas, como lo es la Hepatitis C, ya que la infección pasa desapercibida porque no se presentan síntomas hasta que el virus daña severamente al hígado.

De este modo, y en el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada año el 28 de julio, la máxima casa de estudios de la entidad invita a conocer la muestra que cuenta con 24 fotografías, donde se explica qué es la hepatitis, cómo evoluciona, cuáles son los factores de riesgo, así como algunos testimoniales. La exposición estará ubicada en el edificio “M” del ICAp.

Además de esta exposición fotográfica, se instalarán dos módulos para realizar pruebas gratuitas de detección de Hepatitis C y VIH a las que tendrán acceso tanto la comunidad universitaria como la población en general. En caso de que alguna prueba dé positivo, se dispondrá de un espacio adicional y privado para realizar estudios que permitan confirmar o descartar definitivamente la presencia del virus.

En caso de que en esta segunda prueba se confirme la positividad de la infección, entonces el personal médico brindará el acompañamiento y asesoría para realizar la vinculación con la institución de salud correspondiente, con el fin de otorgar tratamiento oportuno y así dar al paciente una esperanza de vida mayor a través de la intervención temprana. Estos servicios estarán disponibles en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Cabe mencionar que esta colección visual inició en abril pasado gracias a la suma de esfuerzos entre la Cámara de Diputados federal y la empresa farmacéutica GILEAD México, pero de debido a la importancia e impacto de la exposición, ésta se volvió itinerante con el objeto de recorrer diversos rincones del territorio mexicano, misma que ahora estará en el ICAp, ubicada al interior de la Ciudad Universitaria Tulancingo de la UAEH.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba