Deportes

Alumna UAEH obtiene quinto lugar en Panamericano de Ajedrez

PACHUCA DE SOTO, 03 AGO/NEWS HIDALGO/.- Ximena Ibarrra Mayorga, estudiante de la Preparatoria Número Uno perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo el quinto lugar en el XXXII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2022, celebrado del 22 de junio al 04 de julio en Montevideo, Uruguay, donde representó a esta institución educativa y a México en la importante justa internacional.

Ibarra Mayorga participó en Uruguay como la representante oficial sub 18 de la delegación mexicana tras ser la campeona invicta de los XI Juegos Nacionales de Ajedrez Infantiles y Juveniles 2021 sub18, llevado a cabo del 19 al 21 de noviembre de 2021 en Cancún Quintana Roo. Cabe destacar que estos no fueron sus primeros juegos panamericanos, pues la deportista ya cuenta con una amplia experiencia en torneos nacionales e internacionales pese a su corta edad.

Su primer acercamiento con el tablero ocurrió a los seis años, pero no fue hasta los ocho que tuvo la oportunidad de practicarlo, ya que en su primaria la agregaron al programa de estudios, aunado a eso, decidió añadirse al taller extracurricular de su escuela, donde tras sus primeros torneos y convivencias se terminó por enamorar del deporte hasta practicarlo de forma netamente competitiva.

Una pieza importante para el proceso de la alumna fue José Santos Medrano, quien fungió como su primer entrenador y le explicó las bases del juego. Su primer torneo fue uno con temática de fin de curso a nivel primaria, en el que fue la mejor participante femenil y finalizó debajo de la posición 20, hecho que la motivó a querer seguir aprendiendo y mejorando su dominio del juego.

Su primera medalla llegó en su tercer torneo que fue a nivel estatal, en el que obtuvo el tercer lugar, logro que significó el inicio de una carrera llena de éxitos, donde ostenta el Premio al Mérito Deportivo en 2018, el segundo lugar y el mejor femenil en el Torneo de la Asociación de Profesionistas del Estado de Tamaulipas 2019, octavo lugar en el LXV Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez Aguascalientes 2019 y medalla de oro en los Juegos Nacionales CONADE 2021.

Ibarra confesó que la pandemia benefició su preparación para el torneo selectivo, debido a que tenía mucho tiempo libre para practicar, lo que le generó conseguir por primera vez el honor de ser la representante oficial del país para los Panamericanos. Actualmente es entrenada por el profesor Heli Mojardín.

La alumna comentó que siempre se ha sentido arropada por parte de la Universidad, obteniendo apoyos en diversas oportunidades, a tal grado que piensa continuar estudiando por muchos años más en la Autónoma de Hidalgo, su siguiente objetivo es ingresar a la Licenciatura en Derecho y alcanzar el grado de maestría. En el plano deportivo, sus metas son seguir preparándose para obtener un mejor nivel y en el futuro poder alcanzar una norma en ajedrez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba