Política

Mujeres encabezan crecimiento de empleo en etapa más critica del Covid-19

PACHUCA DE SOTO, 04 AGO /NEWS HIDALGO/.- Se posiciona el sector femenino y está a la cabeza de los grupos con mayor recuperación de empleos en Hidalgo, afirmó Sergio Vargas Téllez, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), al precisar que el 100% de las fuentes de trabajo perdidas para mujeres durante los meses más críticos de la pandemia de Covid-19, no solo se recuperaron en su totalidad, sino que presentaron un superávit del 6.4%.

Al conocer los informes más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el que se precisa que con la llegada de la emergencia sanitaria, más de 81,000 féminas perdieron su empleo en Hidalgo entre el primero y el tercer trimestre de 2020, sostuvo que estos no solo se recuperaron ya en su totalidad, sino que rebasaron a los registrados en pre-pandemia, en 33,411 plazas.

Al hacer un balance sobre la situación de este sector económico de la población, afirmó que el gobierno de Omar Fayad Meneses no se equivocó en instruir a la dependencia a aplicar políticas que favorecieran a este grupo, su inserción económica y piso parejo en la recuperación, ya que lo calificó como piedra angular de la sociedad hidalguense.

Puso como ejemplo el hecho de que siete de cada 10 créditos que se entregaron fueron para mujeres, además de que a través del Programa Mi primer empleo, mi primer salario, el 62.5% de los jóvenes que obtuvieron una oportunidad, forman parte del sector femenino.

Es decir, que de los 5,081 beneficiarios de Mi primer empleo, mi primer salario, 3,187 son mujeres (62.7%) y 1,894 son hombres (37.3%). Seis de cada 10 son mujeres.

Reconoció que para el sector femenino, la pandemia de Covid-19 representó una oportunidad. Por ejemplo, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los primeros meses de la pandemia, es decir de marzo a julio de 2020 (los meses más críticos), se perdieron 5,473 empleos para las mujeres.

El rango más afectado fue para aquellas cuya edad fluctuó entre los 30 y 35 años, con una pérdida de 1,024 fuentes laborables; sin embargo, a partir julio de 2020 y hasta junio de 2022, se crearon 14,518 empleos para féminas. Cabe señalar que esta recuperación de 10.7% es superior a la registrada para el empleo masculino de 6.9%.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba