Comunicados

Conoce las 5 entidades en las que se registran más robos de autos

CIUDAD DE MÉXICO, 08 AGO.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que el robo de auto cayó 47.3%, en comparación con su máximo histórico en enero de 2018. Sin embargo, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el total de vehículos asegurados que fueron robados en 2021 alcanzó las 62 mil 208 unidades. Las cifras indican un promedio nacional de 170 autos asegurados robados al día, además el 60% de los robos ocurren con violencia. Según el reporte de la AMIS, el 62% de los reportes de robo de vehículo se concentran en las entidades de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz.

Existen varios motivadores detrás de la elección de los vehículos robados por la delincuencia. Por ello, “existen varias estrategias que pueden ayudar a disminuir el factor de ser víctima de este delito, algunas de ellas son evitar distractores al momento de conducir, como hablar o escribir por celulares; cambiar la ruta de nuestros traslados cotidianos; instalar sistemas de geolocalización (GPS); también, otra es la personalización de los automóviles, porque permiten una fácil identificación al momento de circular” señala Michael Ryan, Director de Desarrollo Global de la Federación Europea de Asociaciones de Impresores (FESPA).

En este contexto, “una de las tendencias dentro de la personalización de automóviles, es cambiar el color de la pintura por medio de vinilo autoadherible también conocido como wrapping. Esta modalidad inició hace algunos años con trazos o gráficos sobre la carrocería, para aportar un cierto grado de deportividad; sin embargo, en la actualidad esta modalidad ha llegado al grado de abarcar toda la unidad” comenta Michael Ryan.

El car wrapping, o forrado de coches, consiste en cubrir parcial o totalmente un vehículo mediante vinilo autoadherible. Es un trabajo manual en el que se moldea el vinilo pieza por pieza y se coloca sobre la pintura original. Esta técnica permite cambiar de color la carrocería, sin el clásico proceso de pintado, lo que permite la posibilidad de recuperar el tono original con simplemente retirar el material. Además, ciertos tipos, en el mercado, pueden dar un efecto de textura al exterior e interior del vehículo.

Además, el Director de Desarrollo Global de FESPA indica que “la personalización con vinilo pueden ser una alternativa duradera y  de bajo costo en comparación a los trabajos de pintura completa o renovación del interior, esta técnica tiene una buena relación costo-calidad, ya que un wrapping de buena calidad para detallar en su totalidad un auto puede ir desde los $20,000 pesos aproximadamente, el cual generalmente incluye materiales y mano de obra, así como tener una duración de hasta 7 o más años”.

El car wrapping, es una tendencia que cada vez se vuelve más popular, “cada día es más común encontrarse con autos a los que se les ha aplicado esta técnica, los más fáciles de distinguir son aquellos a los que se les ha puesto un color mate, ya que es un acabado difícil y bastante caro de lograr con pintura, pero también hay a los que se les ha cubierto con vinilo brillante que simula un clásico proceso de pintado”.

En la próxima edición de FESPA México que se realizará en el Centro Banamex, del 22 al 24 de septiembre, los visitantes podrán ver las últimas tendencias en vinilo autoadherible y películas para autos vinilos, así como la maquinaria de impresión y corte que se utiliza en el car wrapping, Además, podrán asistir al World Wrap Masters México, que es la única competencia de su tipo en México y la primera en América Latina, en la cual han participado más de 300 competidores para ganar el título de World Wrap Masters México.

El concurso se centra en medir la calidad, técnica, velocidad y creatividad de los equipos de car wrapping que compiten. La competencia se divide en eliminatorias que se realizan durante los tres días de FESPA México 2022 y la final para anunciar al ganador el 24 de septiembre. Los interesados en participar y mostrar sus habilidades para ganar la corona del World Wrap Masters México deben consultar los requisitos e inscribirse en www.mexico.fespa.com 

FOTO ARCHIVO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba