Salud

Realiza IMSS Hidalgo Jornadas Médico Quirúrgicas de Ginecología Oncológica en Metepec

PACHUCA DE SOTO, 10 AGO/NEWS HIDALGO/.- Del 6 al 12 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social en (IMSS) en Hidalgo lleva a cabo Jornadas Médico Quirúrgicas de Ginecología Oncológica, en el Hospital en Metepec, perteneciente al Programa IMSS – BIENESTAR, con el fin de lograr la detección, confirmación histopatológica y tratamiento de las lesiones premalignas y malignas del cérvix, vagina y vulva, así como de la glándula mamaria y ovario.

Las jornadas tienen como objetivo principal acercar los servicios médicos de alta especialidad a la población femenina de zonas indígenas, rurales y marginadas, en las cuales no se tiene acceso a este tipo de estudios y evaluaciones, para poder brindar atención en favor de la salud de las mujeres.

“Durante este esfuerzo se realizará una revisión médica integral a las mujeres, en donde se busca detectar y prevenir el cáncer ginecológico, haciendo uso de equipo médico de alta tecnología”, destacó el doctor Fidencio Gonzalez Fonseca, supervisor médico Delegacional del Programa IMSS-BIENESTAR.

Gonzales Fonseca indicó que la expectativa es brindar una valoración ginecológica con toma de citología cervical a, por lo menos 1,000 mujeres, a quienes según criterios diagnósticos se estarían realizando alrededor de 300 mastografías en forma adicional, quienes además se les brindaran alimentación y hospedaje, tanto a ellas como a sus familiares.

Se contará con seis consultorios que brindarán los servicios de colposcopia, así como tres consultorios en donde se realizarán exploraciones mamarias, servicio de histopatología, de mastografías y de ultrasonografía Doopler.

El especialista en salud recordó que además se realizarán estudios de citologías cervicales, contando con un laboratorio de citologías para su lectura inmediata, se llevarán a cabo tratamientos quirúrgicos para las pacientes que ya no pueden ser candidatas a tratamientos no invasivos, y en caso de que la patología se encuentre en un grado avanzado, se les referenciará a centros hospitalarios de tercer nivel.

Asimismo, a aquellas pacientes a las que se de manejo quirúrgico y según diagnóstico se les dará seguimiento posterior, a través de la unidad hospitalaria.

“El programa IMSS-BIENESTAR se sustenta en una filosofía de sensibilidad social para atender a la población más vulnerable”, destacó el Dr. José Luis Aranza Aguilar, Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Hidalgo.

Asimismo, Aranza Aguilar agradeció a las autoridades federales y locales por su labor para realizar estas Jornadas, así como a la Dra. Eréndira Meraz Lozano, Supervisor Médico de Jornadas Quirúrgicas del programa IMSS – Bienestar, en representación de la Dra. Gisela Lara Saldaña, Titular del Programa IMSS – BIENESTAR; a María Isabel Alfaro Morales, Diputada Federal del 4° Distrito Cabecera en Tulancingo; a Joel Huazo Canales, Presidente Municipal de Metepec.

De igual forma, reconoció al Dr. Fidencio Gonzalez Fonseca, supervisor médico Delegacional del Programa IMSS-BIENESTAR; al Dr. Jorge Tirado Chávez, coordinador Operativo Nacional de las Jornadas Quirúrgicas de Ginecología Oncológica y a la Dra. Anamin Sandra Guzmán, directora del Hospital Rural No. 23 IMSS- Bienestar en Metepec.

Finalmente, el supervisor médico Delegacional señaló que el Programa IMSS-BIENESTAR y la Jefatura de Prestaciones Médicas trabajan en conjunto para llevar a cabo estas estrategias que reafirman el compromiso del IMSS para el bienestar de la población hidalguense.

Todas las acciones y actividades se realizaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene, para brindar seguridad tanto al personal como a los pacientes atendidos, como el uso de cubrebocas, el frecuente lavado de manos, así como de uso de alcohol en gel y la sana distancia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba