Municipios

UICEH conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

TENANGO DE DORIA, 10 AGO/NEWS HIDALGO/.- Con el objetivo de visibilizar a los pueblos originarios, dando voz a sus tradiciones, identidad y cultura en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), se llevó a cabo el programa de conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Se calcula que cerca de la mitad de las 6,700 lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer, perdiéndose con ellas un acervo del saber tradicional, su cultura, historia e identidad. En Hidalgo, se hablan predominantemente el náhuatl y el otomí en sus diferentes variantes lingüísticas, dejando en tercer lugar al Tepehua con tan solo 1,656 hablantes, de acuerdo a los últimos datos de INEGI.

Es por ello, que como parte del compromiso de la UICEH con la preservación y revitalización de las lenguas y culturas se llevó a cabo un conversatorio titulado Pueblos originarios de la región Otomí Tepehua y el derecho a la salud en donde participaron hablantes de las lenguas tepehua, ñuhu y náhuatl, además de la presidenta la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres, Gabriela Obregón Mendoza.

En esta actividad se destacó la necesidad que tienen los integrantes de los pueblos originarios de recibir servicios de salud con calidad y calidez, de ahí la importancia que en la UICEH se impartan licenciaturas como Enfermería y Médico Cirujano donde se pondrá especial interés a las lenguas originarias del estado y los derechos de los pueblos para cubrir esta necesidad en las regiones indígenas de la entidad.

Posteriormente se realizó la firma del convenio de colaboración entre la UICEH y la Sociedad Hidalguense de Medicina de Urgencias y Desastres A.C. con el objetivo de fortalecer los trabajos en el área de la salud en beneficio de los estudiantes de las licenciaturas en Enfermería y Médico Cirujano.

En el marco de estas actividades se llevó a cabo la Danza de los pastores del pueblo Ma’alh’ama una tradición cultural del municipio de Hueheutla con la participación de los capitanes que han impulsado a las nuevas generaciones en la preservación de esta danza tradicional.

De igual forma, estudiantes de la licenciatura en Enfermería declamaron el poema Jantu ma’alh’ama’ (No es Tepehua) en lengua tepehua, mientras estudiantes de la asignatura de lengua originaria hñahñu realizaron la demostración de materiales didácticos para contribuir a la enseñanza y difusión de las lenguas originarias de nuestro estado.

Para finalizar la jornada de actividades se inauguró la exposición de máscaras de México utilizadas en la ejecución de las danzas tradicionales, donde se pueden observar desde máscaras que tienen su origen en la época prehispánica como el jaguar, hasta las que tienen características europeas como las utilizadas en las representaciones de moros y cristianos.

Las actividades conmemorativas continuarán el día 11 de agosto con un simposio de discusión y análisis del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y una muestra gastronómica de las regiones Otomí-Tepehua y Valle del Mezquital, para finalizar el día 12 de agosto con una conferencia sobre la organización y cosmovisión en la mayordomía de los Tepehuas de Hueheutla, Hidalgo.

Con estas actividades, la UICEH asume su papel en la contribución de la enseñanza, difusión, preservación y revitalización de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas, generando conciencia de su importancia entre la comunidad estudiantil.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba