Comunicados

Para este jueves se pronostican chubascos en áreas de Hidalgo: Conagua

PACHUCA DE SOTO, 11 AGO/NEWS HIDALGO/.- Para este jueves se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Puebla, y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y las costas de Campeche y Yucatán.

Las condiciones descritas serán originadas por canales de baja presión sobre la Península de Yucatán y el occidente, centro y sur de México, la Onda Tropical Número 20 en el occidente del país, la Número 21 en su recorrido por el sureste de la República Mexicana, inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad generada por una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión se ubicó a 560 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Tiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.

A su vez, el ciclón tropical Howard ya es una baja remante sobre el Océano Pacífico. Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Hacia la tarde, permanecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; y de 35 a 40 grados en áreas de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México, se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas altas y ambiente fresco por la mañana. Por la tarde, ambiente cálido y cielo nublado, descargas eléctricas, posible caída de granizo en sitios con lluvia y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, para Toluca Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se prevé para la Península de Baja California ambiente cálido y cielo parcialmente nublado durante la mañana. Por la tarde, se pronostica ambiente caluroso y cielo nublado con descargas eléctricas y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en la costa occidental.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán ambiente templado en la región, cálido en las costas y cielo medio nublado por la mañana. Hacia la tarde, se prevé ambiente caluroso, cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora. En el Pacífico Centro el pronóstico indica ambiente fresco, templado en zonas

costeras y cielo medio nublado durante la mañana. En la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en el oriente de Jalisco.

Para el Pacífico Sur, se espera ambiente fresco y cielo medio nublado durante la mañana con posibilidad de lluvias en las primeras horas del día en la región. Por la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia, además de viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se pronostica ambiente templado y cielo de medio nublado a nublado durante el día. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso, así como muy caluroso, en zonas de Tamaulipas, descargas eléctricas en zonas con lluvia, y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán, habrá condiciones de cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde con descargas eléctricas en sitios de lluvia, así como viento de componente este de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco en la región, así como frío en zonas altas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, se pronostica ambiente de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Coahuila y Nuevo León, además de cielo nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia, además de viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para la Mesa Central, se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera cielo nublado con descargas eléctricas, y posible caída de granizo en sitios de lluvia, así como ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que  atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba