Política

Firman convenio de colaboración PGJEH y SEIIN A. C.

PACHUCA DE SOTO, 11 AGO/NEWS HIDALGO/.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (SEIINAC), firmaron un convenio de colaboración para la creación del “Comité de evaluación y seguimiento del procedimiento de investigación ministerial, policial y pericial en casos de muertes violentas de mujeres”.

La creación de este comité es en apego a lo establecido en el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Hidalgo, mismo que tiene como objetivo general, contar con un documento que incorpore los estándares de debida diligencia, perspectiva de género, enfoque diferencial y de derechos humanos en la actuación de quienes intervienen en la investigación del delito de feminicidio y la correcta acreditación de las razones de género.

Dicho comité estará conformado por personas titulares de áreas de la PGJEH, del Instituto Hidalguense de las Mujeres y por tres representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante la exposición de motivos la Fiscal de delitos de género y trata de personas, Luz María Ramírez Pérez, destacó que la ejecución de este mecanismo solo se había puesto en marcha en los estados que cuentan con alerta de género en nuestro país, Hidalgo no cuenta con una alerta de género, sin embargo, de manera preventiva se ha impulsado la instalación de este comité de evaluación y seguimiento.

En su mensaje como testigo de honor del convenio, Jorge Arzubide Dagdug, Coordinador Estatal del ConJusticia de USAID, resaltó la importancia de la generación de alianzas estratégicas entre las instituciones y asociaciones para el fortalecimiento de los sistemas de justicia penal.

Por su parte Mariana García Camacho presidenta de SEIINAC celebró la colaboración para la firma de convenio el cual fortalecerá los trabajos supervisión y vigilancia de los procedimientos de investigación en el delito de feminicidio.

Rafael Castelán Martínez director ejecutivo de SEIINAC, aseguró que con estas alianzas reafirma la convicción de abonar un poco a la justicia y la paz que tanto se requiere así como para la mejora en la investigación y acreditación de delitos de género.

Al finalizar durante su participación el Subprocurador Arturo Flores, representante del Procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, reafirmó el compromiso de la PGJEH en garantizar a las víctimas indirectas de feminicidio y muertes violentas de mujeres el acceso efectivo a la justicia y la reparación del daño a la que tienen derecho.

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba