Comunicados

Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto

PACHUCA DE SOTO, 12 AGO /NEWS HIDALGO/.- Este día busca promover el papel de la juventud como parte esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para favorecer conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan, además para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual.

El tema del Día Internacional de la Juventud 2022: «Solidaridad intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades», se centra en conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás. También pretende sensibilizar sobre ciertas barreras para la solidaridad intergeneracional, en particular la discriminación por edad, que afecta a personas jóvenes y mayores, al mismo tiempo que tiene efectos perjudiciales para la sociedad en su conjunto.

La discriminación por edad es un problema insidioso y, a menudo, no abordado en materia de salud, derechos humanos y desarrollo, y afecta tanto a las poblaciones mayores como a las más jóvenes en todas las regiones del mundo. Además, la discriminación por edad se vincula frecuentemente con otras formas de sesgo (como el racismo y el sexismo) e impacta a las personas de manera que les impide alcanzar su máximo potencial y contribuir de manera integral a su comunidad.

En particular, los jóvenes deben adquirir la educación y las habilidades necesarias para contribuir en una economía productiva y necesitan acceso a un mercado laboral que pueda absorberlos en su tejido. En la actualidad, la mitad de las personas en nuestro planeta tienen 30 años o menos, y se espera que representen el 57% para fines de 2030.

La Secretaría de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población de Hidalgo (COESPO) impulsa una política de población hacia la juventud, haciendo énfasis en la ampliación de sus capacidades y opciones, con el fin de que puedan contar con conocimientos y habilidades que les permitan lograr una mejor inserción laboral y social, así como tomar decisiones responsables e informadas en los distintos ámbitos que contribuyan a delinear y fortalecer sus proyectos de vida.

Según las Proyecciones de la Población del CONAPO, hay en México 39 millones 204 mil 343 personas jóvenes entre 12 y 29 años de edad representando el 30.1% de la población total; de las cuales 19 millones 403 mil 217 son mujeres y 19 millones 204 mil 343 son hombres.

Al concluir la primera mitad de este año, Hidalgo registró 3 millones 155 mil 581 habitantes, la población joven de 12 a 29 años es de 942 mil 174, que representa el 30% del total, donde 474 mil 200 (50.1%) son hombres y 471 mil 664 (49.9%) mujeres; con una edad media de 29 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba