Política

CCLEH resuelve el 80 por ciento de asuntos

PACHUCA DE SOTO, 24 AGO /NEWS HIDALGO/.- A casi un año de que la entidad haya implementado el Nuevo Sistema de Justicia Laboral (NSJL), el 84 por ciento de los asuntos laborales se han resuelto a través de la conciliación, señaló la Directora de Conciliación con Facultades de Dirección General por Ministerio de Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Ana María Gómez Muñoz.

Destacó que, en Hidalgo se ha tenido una conciliación efectiva, pues alrededor de 1800 asuntos se han resuelto por la vía conciliatoria, lo que ha evitó que las partes en conflicto vayan a tribunales y juicio.

“La entidad ha sido referente nacional al resolver la mayoría de los asuntos laborales durante la primera audiencia, es decir en un periodo de 15 días, aunque la normativa marca un plazo de 45 días para concluir con el proceso de la conciliación,”, refirió Gómez Muñoz.

Agregó que el NSJL menciona que antes de acudir a juicio, es obligatorio realizar la conciliación; en donde el conciliador explica y orienta al trabajador como al patrón sobre sus derechos laborales y obligaciones en una audiencia conciliatoria prejudicial.

La conciliación representa para las partes un procedimiento ágil, reduce tiempos, se evitan juicios extensos y es gratuito.

Por otro lado, la titular del Centro hizo un llamado al sector productivo de la entidad a no caer en manos de los llamados “coyotes” quienes ofrecen resolver el conflicto laboral ante esta instancia a cambio de una remuneración económica.

“Todos los servicios que ofrece el CCLEH son personales y completamente gratuitos, por lo que invitamos a toda la población trabajadora de la entidad acercarse a las instalaciones del centro o comunicarse a cualquiera de nuestros medios de contacto para recibir atención” enfatizó Gómez Muñoz.

Añadió que, en caso de duda sobre el procedimiento a iniciar, los usuarios tienen la oportunidad de acudir al módulo de asesoría jurídica y representación, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) ubicada en las mismas instalaciones del CCLEH.

La directora del Centro recordó que desde el pasado 4 de julio el CCLEH se encuentra ubicado en el complejo denominado Ciudad Laboral, ubicado en Avenida Benito Juárez, número 394, Col. Ex Hacienda La Concepción, San Juan Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba