Congreso

Memoria histórica e institucional de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 20 ABR /NEWS HIDALGO/.- En los archivos se encuentra la memoria histórica e institucional de la vida pública de la entidad, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Julio Valera Piedras. 

Al poner en marcha las jornadas de capacitación y profesionalización para la preservación y conservación de los archivos municipales, el diputado priista también consideró que al tener mejores prácticas habrá mayor transparencia y rendición de cuentas. 

En su participación, Valera Piedras señaló que dichas áreas han dejado de ser unidades aisladas y marginadas; hoy, el archivo es fundamental porque la memoria institucional de la agenda pública se encuentran en esos documentos. 

Quienes están encargados de la agenda pública solo se encuentran por un tiempo determinado y la única forma de trascendencia y donde permanecen las buenas y malas gestiones es en el archivo, refirió el legislador. 

Por ello es importante la capacitación a los encargados de dichas áreas para empatar un fenómeno de la agenda pública: la construcción de leyes y normativa en materia de archivos va adelante que la gestión y la atención política en los municipios. 

“Esa es la idea que tenemos en el Congreso, de empatar. Que la normativa vaya a la par de la gestión de lo que ustedes hacen, porque los archivos son patrimonio, son memoria, identidad y conocimiento”, señaló. 

Esta actividad, dijo, se enmarca en la visión municipalista del Congreso de Hidalgo pues los ayuntamientos al ser pilares de la entidad, deben tener mejores herramientas de trabajo y llamar la atención en áreas fundamentales de la agenda pública. 

Por su parte, la diputada, Rocío Sosa Jiménez, presidenta de la Primera Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, celebró y reconoció el compromiso de cada uno de los asistentes en el desarrollo de los municipios a través de la capacitación constante. 

La importancia del archivo municipal reside en ser el conjunto de documentos generados y recibidos por las diferentes dependencias de la administración pública en el ejercicio diario de sus funciones, indicó. 

Elevar la cultura archivística pues con áreas organizadas y capacitadas se garantizará lo dispuesto en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Hidalgo, apuntó. 

En su oportunidad, Brisa Ramós Ramírez, encargada de la Dirección de Archivo y Biblioteca del Congreso del Estado de Hidalgo, mencionó que esta actividad se encuentra vinculada al resguardo de la memoria histórica encaminado a la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, a celebrarse el próximo 9 de junio. 

Además, se busca dotar a los servidores públicos, responsables y encargados de los archivos de trámite de las administraciones públicas municipales para abordar las problemáticas generales de la preservación y conservación del patrimonio documental e identificar las posibles soluciones. 

Al tomar la palabra, Guadalupe Morón Montiel, encargada de la Dirección General del Archivo General del Estado de Hidalgo, resaltó que los archivos pertenecen a los ciudadanos y es patrimonio de las sociedades, por tanto el reto de las instituciones gubernamentales es de socializarlos, preservarlos y difundirlos para que no sean letras muertas. 

En el evento, realizado en la explanada del Congreso de Hidalgo, estuvieron presentes Paola Domiguez Olmedo, directora del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal (Idefom), Olga Acoltzin Vidal, directora del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y Roberto Rico Ruiz, secretario de Servicios Legislativo, así como archivistas de los 84 municipios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba