Conagua implementa operativos emergentes en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 30 JUN /NEWS HIDALGO/.- El Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), implementa un operativo de atención de emergencias, de abasto de agua potable en municipios de Oaxaca, y cuatro de desalojo y bombeo de aguas pluviales y negras, ante las fuertes lluvias registradas recientemente en Veracruz, Chiapas y Jalisco.
En beneficio de más de 8 mil habitantes de Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Cortijo y Santa María Huatulco, Oaxaca, mediante camiones cisterna, las brigadas de Conagua han entregado un volumen estimado en 452 mil 500 litros y, con plantas potabilizadoras, han suministrado casi 95 mil litros.
Por otra parte, con equipos de bombeo especializados se han desalojado más de 2 millones 391 mil 600 metros cúbicos (m³), de agua, en apoyo de más de 21 mil 500 pobladores de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.
De ese volumen, casi un millón 415 mil 400 m³ se han bombeado de la localidad de El Moralillo, en Pánuco, y más de mil 700 m3 de El Higo, Veracruz. En tanto, en El Parral, Chiapas, se han extraído casi 32 mil 150 m3, y en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, un estimado de 30 mil 240 m3.
En Chalco, Estado de México, se bombearon más de 891 mil m³ y en Ciudad Madero, Tamaulipas, más de 21 mil m3. Ante la disminución del flujo de agua, actualmente, en estas entidades se mantienen los equipos preparados para ponerlos en operación ante cualquier lluvia abundante que pudiera registrarse y, así, reducir riesgos de inundaciones.
Conforme a lo pactado en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, Conagua trabaja de la mano con las autoridades locales para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad, así como para contribuir en la atención de las emergencias ocurridas ante el paso de fenómenos hidrometeorológicos.