Impulsan en Hidalgo el talento de ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

PACHUCA DE SOTO, 04 JUL /NEWS HIDALGO/.- El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, reconoció a las y los 32 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2025, quienes recibirán una beca para cursar la secundaria por parte de la Fundación BBVA; acción que se alinea con el compromiso de la administración estatal por impulsar la educación mediante apoyos como la entrega de útiles, calzado y becas.
Al tomar la palabra, el mandatario enfatizó que la educación es una defensa y un instrumento para poder transcurrir en la vida, por lo que la unión entre los distintos niveles de gobierno y el sector privado representa una oportunidad invaluable para impulsar el talento de la niñez mexicana.
En ese sentido, indicó que una de las mejores inversiones que se puede hacer es aquella destinada a la educación, por ello la política pública debe estar dirigida a cuestiones fundamentales para que las y los niños puedan tener los elementos para estudiar. Además, recordó que el 46 por ciento del presupuesto estatal se dirige al sector educativo.
Daniel Coulomb Herrasti, director de Programas Educativos de la Fundación BBVA, informó que esta organización ha destinado más de 300 millones de pesos para impulsar el talento de más de 25 mil jóvenes hidalguenses, de los cuales 881 han sido ganadores de la OCI, quienes reciben un estímulo de 2 mil pesos mensuales durante 10 meses de cada ciclo escolar de nivel secundaria.
Asimismo, destacó el orgullo que genera el poder ver reflejados el esfuerzo y la constancia de las y los ganadores de esta justa académica, motivo por el cual la beca que recibirán durante sus estudios de secundaria podrá extenderse hasta la universidad, al tiempo que contarán con acompañamiento especializado a lo largo de su formación.
Betzaidy Patricio Cabrera y Blas Yair Medina Contreras, estudiantes galardonados, destacaron que la Olimpiada no solo les ha ayudado a confiar en lo que saben, sino que también les ha permitido reforzar sus redes de apoyo, autoestima, pensamiento crítico y creatividad, a través de las nuevas tecnologías.
“Agradecemos con todo el corazón al gobernador Julio Menchaca Salazar por hacer de la educación una prioridad de su gobierno. Gracias por creer que cada niña y niño merece oportunidades para transformar su futuro”, manifestaron.
Por su parte Fabián Redondo Hernández, estudiante de la primaria indígena “Benito Juárez”, declamó, en náhuatl, el poema “No desistas”, reafirmando el orgullo por las lenguas originarias y demostrando que la identidad cultural y el conocimiento siempre deben ir de la mano en la formación de la niñez.
Natividad Castrejón Valdez, secretario de Educación Pública, explicó que para esta edición se consideró el desempeño académico de estudiantes de primero a sexto grado de primaria; además, se les aplicó una valoración de aprendizaje, tras la cual fueron seleccionados los 32 mejores promedios.
Finalmente, informó que quienes resultaron electos tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias vía remota con estudiantes de Honduras, abordando temas referentes a Inteligencia Artificial y multiculturalidad.