Realizan ceremonia del cierre de ciclo escolar de los CAI del DIFH

PACHUCA DE SOTO, 20 JUL/NEWS HIDALGO/.- “Que las niñas y niños encuentren en el entorno familiar la fortaleza, los valores y la disciplina amorosa que requieren para vivir una infancia plena”, expresó Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, durante la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2024-2025 de los Centros de Atención Infantil (CAI) dependientes del Sistema Estatal.
El acto, celebrado en el Teatro San Francisco de Pachuca, reunió a 257 niñas y niños dando un nuevo paso en su formación en los CAI El Atorón, Bomberos, Burócratas, Matilde, San Bartolo y Venta Prieta. Un evento lleno de alegría y orgullo, tanto para las familias como para el personal educativo.
En su mensaje, Edda Vite destacó que existen proyectos de infraestructura para los CAI Bomberos y Matilde, además de nuevas iniciativas que priorizan la salud mental de la niñez. Todo ello con el objetivo de dignificar los espacios en los que crecen, aprenden y se desarrollan las y los pequeños.
“Ese es nuestro compromiso y nuestro trabajo como Sistema DIF Hidalgo: crear espacios dignos y entornos seguros para las y los pequeños”, afirmó.
Asimismo, reconoció el trabajo del personal educativo, que diariamente impulsa el aprendizaje con actividades pedagógicas, alimentación nutritiva y programas de activación física, contribuyendo así al desarrollo integral de la niñez hidalguense.
Edda Vite también hizo un llamado a madres, padres y cuidadores a sumarse al compromiso de educar a las nuevas generaciones con amor, valores y disciplina. Señaló que la formación del carácter y el fortalecimiento emocional deben iniciar desde el hogar, como parte fundamental para enfrentar los retos de la vida cotidiana.
La presidenta del Patronato agregó que es esencial prolongar la infancia de las y los niños a través de la selección adecuada de programas, música y juegos, destacando que los CAI tienen como meta fortalecer habilidades como lectoescritura, inglés y artes, herramientas clave para su preparación académica y personal.Durante el evento, se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), que dirige Natividad Castrejón Valdez, a través de la representación de Herlinda Amador Lara, directora de Educación Inicial.
Cabe destacar que formaron parte de esta generación cinco niñas y niños de Casa Cuna, así como 21 del CAI Atorón; 34 de Bomberos; 96 del Centro Burócratas; 24 de Matilde; 19 de San Bartolo y 63 de Venta Prieta.
Como parte del programa, las y los estudiantes presentaron coloridos bailables con canciones clásicas del repertorio de Cri-Cri, como “Caminito de la Escuela”, “El Ratón Vaquero” y “La Marcha de las Letras”, haciendo del evento una celebración de la niñez y su potencial.
Con gran satisfacción, los seis Centros de Atención Infantil cierran un ciclo escolar más de la mano de la Familia DIFH, encabezada por Edda Vite, consolidando así una labor diaria a favor de la infancia y la construcción de una sociedad más equitativa, donde la educación y el cuidado sean base de una verdadera transformación social.