Preparan primera sesión del Consejo Técnico Escolar 2025–2026

PACHUCA DE SOTO, 24 SEP /NEWS HIDALGO/.- La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, inició los trabajos de organización para la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente al ciclo 2025-2026.
En seguimiento a las instrucciones del secretario de la SEPH, Natividad Castrejón, la subsecretaria de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite, acompañó a los niveles educativos de secundaria general, secundaria técnica, primaria general y preescolar general durante las reuniones de Consejo Técnico Directivo.
Nancy León destacó que el CTE es un espacio de análisis, reflexión y construcción colectiva de estrategias para fortalecer la educación básica en Hidalgo.
Informó que el próximo viernes 26 de septiembre más de 6 mil escuelas de organización completa y multigrado, así como más de 38 mil figuras educativas del Instituto Hidalguense de Educación (IHE), participarán de forma simultánea en esta primera sesión, alineados con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Uno de los ejes centrales para este ciclo es la consolidación de los CTE como verdaderas Comunidades de Aprendizaje, con el objetivo de que las y los docentes identifiquen los rasgos de sus comunidades escolares y sigan encaminado a fortalecer el fomento a la colaboración, el aprendizaje colectivo y el respeto mutuo.
Por primera vez, los colectivos docentes contarán con autonomía profesional para definir las siete temáticas que abordarán durante el ciclo, permitiendo que cada comunidad educativa seleccione los temas más pertinentes y relevantes para su contexto local.
La subsecretaria de Educación Básica subrayó también el papel de figuras como jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores, directoras y directores, como agentes clave para fortalecer el liderazgo pedagógico con enfoque en inclusión, equidad y excelencia.
Finalmente, resaltó que, en el marco de la estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz”, impulsarán el cuidado del bienestar emocional y físico de la comunidad educativa, como base para garantizar escuelas enriquecedoras, seguras y efectivas.