CCLEH atiende exclusivamente conflictos laborales del ámbito privado

PACHUCA DE SOTO, 26 SEP /NEWS HIDALGO/.- Con el propósito de que los sectores productivos de la iniciativa privada mantengan un equilibrio para resolver sus conflictos, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), apuesta por un diálogo abierto, que permita construir soluciones colaborativas, mejorando la productividad y las relaciones laborales.
Así lo confirmó Mariela Valero Mota, directora general del organismo, quien aseguró que el objetivo del gobernador Julio Menchaca es claro: hacer de Hidalgo una potencia, a través de un ambiente laboral más saludable, cooperativo y productivo para ambas partes.
La funcionaria detalló que a partir de la reforma laboral de 2019 se estableció la conciliación prejudicial como un requisito obligatorio para la solución de controversias laborales, antes de iniciar un juicio ante el tribunal laboral.
Es por eso que el CCLEH atiende exclusivamente los conflictos derivados del Apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, aquellos que surgen entre trabajadores y empleadores del sector privado.
Algunos de los casos más comunes que deben agotar el proceso de conciliación prejudicial son: los despidos injustificados, el pago de PTU y las prestaciones irrenunciables como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, entre otros conflictos laborales del ámbito privado, abundó la titular.
Asimismo, destacó que uno de los compromisos del secretario del Trabajo, Oscar Javier González Hernández, es favorecer la conciliación laboral a fin de lograr una solución rápida y efectiva de las controversias, a través del diálogo y la generación de acuerdos, evitando así la saturación de los tribunales laborales, como ocurrió anteriormente con la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Finalmente, refrendó su compromiso de continuar trabajando para mejorar la calidad del servicio y fortalecer la confianza de ambas partes en el sistema de conciliación laboral.