Hidalgo entre los estados con mayor crecimiento del empleo formal

PACHUCA DE SOTO, 12 ENE /NEWS HIDALGO/.- Derivado de las políticas públicas orientadas al crecimiento económico y la atracción de inversiones que impulsa el gobernador Julio Menchaca Salazar, el estado de Hidalgo registró durante 2025 un crecimiento anual de 4.4 por ciento en los puestos de trabajo permanentes, lo que colocó a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional por mayor incremento, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Este crecimiento fue cuatro veces superior al promedio nacional, que se ubicó en 1.1 por ciento, reflejando un desempeño sólido del mercado laboral hidalguense y mayores oportunidades de empleo formal para la población.
Al cierre de diciembre de 2025, Hidalgo contabilizó 285 mil 837 trabajadores asegurados ante el IMSS. En ese mes se registró una disminución mensual de -3.3 por ciento, equivalente a 9 mil 633 empleos, fenómeno atribuido a factores estacionales, como la conclusión de contratos temporales en los sectores de la manufactura y la construcción, la reducción de la actividad empresarial durante el periodo vacacional y los cierres administrativos de fin de año.
No obstante, en el balance anual, la entidad reportó la creación de 4 mil 873 nuevos empleos formales, lo que representó un crecimiento de 1.7 por ciento, posicionando a Hidalgo en el cuarto lugar nacional por mayor crecimiento del empleo formal, por encima de la tasa promedio del país, que fue de 1.3 por ciento.
Por sector económico, entre enero y diciembre de 2025 destacó el sector servicios, con la generación de 3 mil 668 nuevos puestos de trabajo, lo que significó un crecimiento anual de 5.5 por ciento, el segundo más alto a nivel nacional en este rubro.
Este comportamiento positivo del empleo formal se traduce en mayor estabilidad laboral, acceso a seguridad social, servicios de salud, prestaciones y mejores condiciones de vida para las familias hidalguenses, fortaleciendo el bienestar social y la economía local.
Con estos resultados, el gobierno de Hidalgo refrenda su compromiso de seguir impulsando en este 2026, un modelo de desarrollo económico que genere empleos formales, bien remunerados y sostenibles, consolidando a la entidad como un destino competitivo para la inversión y el crecimiento productivo.



