Comunicados

Identifican errores recurrentes en el emprendimiento

PACHUCA DE SOTO, 04 FEB /NEWS HIDALGO/.- El emprendimiento es uno de los motores para la economía; no obstante, una parte importante de los nuevos negocios enfrenta dificultades debido a errores comunes que pueden evitarse con planeación y acompañamiento oportuno, señaló Christian López González, Presidente de la Red Mexicana de Franquicias Hidalgo.

Indicó que de acuerdo a la experiencia obtenida en la Red Mexicana de Franquicias, los errores más recurrentes entre las y los emprendedores están: 

  • No validar la idea con los clientes, es decir, no contar con una investigación de mercado que permita establecer si el producto o servicio es lo que se necesita.
  • Mala gestión administrativa, como puede ser no contar con capital suficiente o un deficiente control de flujo de caja, hasta un tema de que gastan más de lo que están ingresando.
  • Mala ejecución del proyecto, lo cual incluye no tener la capacidad de liderar el negocio y sus recursos. 

“Se requiere iniciar operaciones con un modelo de negocio estructurado y un análisis real del mercado, lo que permite tomar decisiones informadas y sostenibles en el corto y mediano plazo”, afirmó López González. 

Señaló que “no hay varitas mágicas”, que emprender implica asumir riesgos, pero estos deben ser calculados. La falta de planeación estratégica y de proyecciones financieras claras compromete seriamente la viabilidad de cualquier proyecto empresarial.

Según datos del INEGI, alrededor de 31 por ciento de los negocios mueren antes del primer año y 52 por ciento antes de los dos años y solo cerca del 10 por ciento de las pequeñas y medianas empresas llegan a cumplir 10 años de vida, lo que indica problemas de sostenibilidad empresarial.

“A todo esto yo considero que una constante es la escasa capacitación y la resistencia a recibir asesoría especializada, es por eso que una de las funciones que tenemos en la Red Mexicana de Franquicias es brindarles asesoría y acompañamiento para quien quiera emprender a través de este modelo de negocio”.

Expuso que una de las ventajas de adquirir una franquicia es precisamente no iniciar de cero, sino que se parte de un modelo de negocio ya probado, con una ruta y procedimientos muy establecidos  que permiten reducir la curva de aprendizaje y fortalecer la competitividad.

Finalmente, el Presidente de la Red Mexicana de Franquicias Hidalgo hizo un llamado al sector emprendedor a apostar por la formalidad, la innovación y la profesionalización, como pilares fundamentales para consolidar empresas sólidas, generar empleo y contribuir al desarrollo económico local. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba