División Académica de la UAEH fortalece la docencia y amplía cobertura educativa

PACHUCA DE SOTO, 09 FEB/NEWS HIDALGO/.- La División Académica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cumple un papel estratégico en la regulación de la docencia, el fortalecimiento permanente de sus programas y la ampliación del acceso a la educación media superior y superior, mediante acciones orientadas a la calidad académica, la justicia social y la formación integral de las y los jóvenes, sustentadas en estándares alineados con las demandas sociales actuales.
Orlando Ávila Pozos, coordinador de la misma, dio a conocer que entre las atribuciones del área se encuentra el proceso de admisión y selección del estudiantado al garantizar criterios institucionales claros y equitativos para el ingreso a los distintos niveles de la UAEH. Esto al acatar el anuncio que hiciera la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto a la obligatoriedad en el nivel medio superior.
En este aspecto, resaltó el trabajo de la UAEH al llevar a cabo el proyecto “Acceso Total Garza”, que permitió en el año 2024 aceptar a todos los aspirantes, lo cual se vio reflejado en un incremento del 32% en la matrícula del nivel medio superior. Producto de ello esta institución aprobó, a través del Honorable Consejo Universitario, la creación de la Escuela Preparatoria Número 9 “Dr. Daniel Reséndiz Núñez”, que abrió sus puertas el pasado 19 de enero del 2025.
Esto se traduce en justicia social para las y los jóvenes hidalguenses con una ampliación de la oferta académica.
De manera paralela, se avanza en la renovación de su modelo pedagógico y del modelo curricular integral, proceso que se desarrolla de forma participativa y que busca asegurar la pertinencia social, académica y profesional de los planes de estudio en todos los niveles.
En materia de capacitación, se promueve la actualización permanente del profesorado a través de cursos y diplomados, entre los que destaca el “Diplomado en Liderazgo Transformador en la Educación Superior”, enfocado en derechos humanos, cultura de paz, planeación institucional e identidad universitaria, con impacto directo en la gestión académica y la atención al alumno.
Destacó la reducción de la deserción escolar mediante el Programa Integral de Acompañamiento del Estudiante
Universitario, que incluye tutorías, asesorías académicas y atención psicológica, así como el impulso a la
internacionalización a través del fortalecimiento del idioma inglés, el English Festival y el Programa Estratégico de
Formación Integral (PROEFI), acciones que consolidan la calidad en la Autónoma de Hidalgo.
La División Académica se integra por cinco direcciones que impactan de manera directa en estudiantes y profesorado, al brindar infraestructura académica y tecnológica, normar el trabajo docente, evaluar la pertinencia de los esquemas formativos y promover procesos de mejora continua, con el acompañamiento de organismos evaluadores internos y externos que respaldan la calidad educativa por y para el alumnado.



