Santiago de Anaya albergará la segunda edición del Festival Santhe 2026

PACHUCA DE SOTO, 04 AGO/NEWS HIDALGO/.- La comunidad de González Ortega, en el municipio de Santiago de Anaya, será sede los próximos 8 y 9 de agosto de la segunda edición del Festival Santhe 2026, un encuentro que busca fortalecer la identidad de los pueblos originarios mediante expresiones artísticas inspiradas en los saberes del Valle del Mezquital.
Como parte de esta celebración, la Secretaría de Cultura estatal participará con la Caravana Cultural, una programación compuesta de presentaciones musicales, narración oral y danza, con la participación de agrupaciones y artistas hidalguenses.
Realizado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Originarios, el festival tendrá acceso libre y gratuito, y reunirá diversas manifestaciones que impulsan el reconocimiento y la preservación del legado vivo de la región.
En esta edición, el eje temático estará dedicado a las y los tlachiqueros, quienes representan un oficio profundamente ligado a la historia, la cosmovisión hñähñu y la tradición del maguey.
Además, se busca visibilizar la importancia del aguamiel y el pulque como parte de la memoria colectiva y de los conocimientos que han dado identidad a las comunidades del Valle del Mezquital.
Las actividades estarán orientadas a fortalecer el diálogo intergeneracional, la participación comunitaria y la difusión de expresiones vinculadas con las raíces indígenas, además de propiciar espacios para el aprendizaje, la reflexión y el intercambio de experiencias.
Entre sus objetivos se encuentran la valoración del trabajo de las comunidades originarias, la conservación del conocimiento, la difusión de sus expresiones artísticas, así como el impulso a la colaboración entre artesanas, artistas, portadores de saberes y sociedad.
A través de la Secretaría de Cultura —dirigida por Neyda Naranjo Baltazar—, el gobierno encabezado por Julio Menchaca Salazar reafirma su compromiso con la preservación del legado de los pueblos originarios y el fortalecimiento de las expresiones que dan identidad a las comunidades hidalguenses.



