Exigen investigar y castigar envenenamiento masivo de perros y gatos en Zacatecas

ZACATECAS, 13 DE AGO /NEWS HIDALGO/.- Ante los recientes casos de envenenamiento masivo de perros y gatos registrados en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, la diputada federal Fuensanta Guerrero presentó un exhorto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar una investigación exhaustiva y el castigo de quienes resulten responsables.
La legisladora de la fracción del PRI advirtió que estos hechos, además de representar actos de crueldad contra los animales, constituyen un posible riesgo para la salud pública debido al uso de sustancias tóxicas colocadas en calles, espacios de uso común y zonas cercanas a viviendas.
Guerrero destacó que la protección y el bienestar de los animales de compañía forman parte de su agenda legislativa, por lo que llamó a las autoridades a actuar con prontitud, garantizar el acceso a la justicia y fortalecer las políticas públicas orientadas a promover una cultura de respeto y protección hacia los animales.
En su proposición con punto de acuerdo, la también secretaria de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) fortalecer y agilizar las investigaciones para identificar, procesar y sancionar conforme a derecho a quienes resulten responsables.
Asimismo, exhortó al Ayuntamiento de Guadalupe a reforzar la vigilancia en las zonas afectadas, habilitar canales accesibles de denuncia y desarrollar campañas permanentes de fomento a la tenencia responsable, así como de cuidado y protección de los animales de compañía.
Como parte del acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, propuso también que las autoridades estatales y municipales establezcan mecanismos de coordinación con asociaciones y colectivos de protección animal, a fin de brindar atención veterinaria urgente a los animales afectados y acompañamiento a las familias que han presentado denuncias.
De igual manera, pidió a la Secretaría de Salud de Zacatecas evaluar los posibles riesgos para la población derivados de la colocación de sustancias tóxicas en espacios y vías públicas, además de implementar medidas preventivas para proteger a quienes transitan por las zonas afectadas, particularmente niñas y niños.
Finalmente, Fuensanta Guerrero recordó que el maltrato animal está tipificado como delito en Zacatecas y subrayó que la falta de sanciones favorece la repetición de este tipo de actos, por lo que insistió en la necesidad de esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.



