Comunicados

Bibliotecas deben conectar personas, tecnología y conocimiento: FUL 2026

MINERAL DE LA REFORMA, 10 DE SEPTIEMBRE /NEWS HIDALGO/.- El avance de la inteligencia artificial (IA) obliga a las bibliotecas académicas a evolucionar sin sacrificar el criterio humano, coincidieron especialistas durante la inauguración de las 16 Jornadas Universitarias de Biblioteconomía, realizadas en el marco de la 39 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Durante la apertura, Jorge Eduardo Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información, señaló que estos espacios deben consolidarse como puntos de encuentro donde converjan las personas, la tecnología y el conocimiento.

Por su parte, Daniel Sanabria Barrios, director estatal de Bibliotecas de CETYS Universidad, reconoció que la adopción de herramientas digitales enfrenta limitantes relacionadas con infraestructura y presupuesto.

Aunque los algoritmos ofrecen alternativas como la catalogación asistida y el análisis de métricas, el especialista destacó que estas herramientas no pueden sustituir la labor de los bibliotecarios, cuya experiencia resulta fundamental para validar fuentes confiables y orientar a los lectores.

Durante la mesa de análisis también se abordó el impacto ambiental y energético derivado del uso masivo de la inteligencia artificial. Ante este escenario, los ponentes llamaron a promover un “humanismo digital” que fomente el uso responsable de la automatización, así como el pensamiento crítico y la integridad académica.

La premisa, señalaron, es que la tecnología se mantenga al servicio de la sociedad, sin desplazar la capacidad humana para analizar, cuestionar y tomar decisiones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba