Municipios

Disputa por tramo de calle en San Juan Tizahuapan se arrastra desde hace más de 20 años

EPAZOYUCAN, 07 DE OCT /NEWS HIDALGO/.– El conflicto por la propiedad de un tramo de la calle Rojo Gómez, en la zona centro de San Juan Tizahuapan, municipio de Epazoyucan, pudo haberse resuelto desde hace años, luego de que el particular que reclama dicha fracción obtuvo una resolución judicial a su favor desde 2008.

El conflicto, que anteayer derivó en una confrontación entre habitantes de la comunidad y el propietario del predio, se complicó nuevamente durante una mesa de trabajo realizada ayer con la intervención del Gobierno de Hidalgo, donde el particular, identificado como Antonio Medina Santander, presentó documentación que acredita legalmente la propiedad del terreno.

De acuerdo con Luz Elena Estrada Ubilla, síndica procuradora y representante legal del municipio de Epazoyucan, durante la reunión fueron exhibidas escrituras y documentos relacionados con el juicio que concluyó a favor del particular, por lo que las acciones que actualmente realiza para la adjudicación de la fracción se encuentran respaldadas por dicha resolución.

No obstante, la funcionaria aseguró que el gobierno municipal buscará alternativas legales y de negociación para evitar que la calle deje de ser utilizada por los habitantes de la comunidad.

Estrada Ubilla descartó que la actual administración se haya desentendido del problema y señaló que se trata de un conflicto que fue desatendido durante administraciones anteriores, pese a que el juicio tuvo efectos desde hace aproximadamente 18 años.

Explicó que durante la administración de Miguel Ángel Montiel Ibarra no se socializó el resultado del proceso judicial con los habitantes de San Juan Tizahuapan y que el asunto tampoco fue atendido por gobiernos municipales posteriores ni por representantes de la comunidad.

La síndica señaló que incluso antes de que el actual propietario obtuviera la resolución favorable, el anterior dueño promovió un amparo para reclamar la restitución de la misma fracción, lo que constituye un antecedente de que la disputa tiene más de dos décadas.

De acuerdo con la funcionaria, durante años los habitantes mantuvieron la percepción de que el tramo formaba parte de la comunidad por usos y costumbres y que había sido utilizado como paso peatonal y vehicular durante generaciones.

Asimismo, indicó que la Asamblea de la comunidad desconocía la situación jurídica del terreno y que el antecedente únicamente era conocido por la administración municipal encabezada por Carlos Montaño, a través de la Dirección de Obras Públicas, instancia que incluso otorgó una licencia de construcción.

Fue hasta que el conflicto escaló y generó una confrontación social que la problemática llegó al conocimiento de la población, por lo que actualmente el gobierno municipal analiza las alternativas legales y sociales para encontrar una solución que permita atender tanto los derechos del propietario como la preocupación de los habitantes de San Juan Tizahuapan.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba