Política

Artesanas y artesanos del Valle del Mezquital fortalecen sus técnicas de trabajo

PACHUCA DE SOTO, 7 DE OCT /NEWS HIDALGO/.- Un total de 30 artesanas y artesanos de Alfajayucan e Ixmiquilpan participaron durante tres semanas en una capacitación para fortalecer sus conocimientos y aprender nuevas técnicas aplicadas al trabajo con fibra vegetal.

La capacitación fue impulsada por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a través de la Dirección General de Fomento Artesanal, con el objetivo de brindar herramientas que permitan mejorar la elaboración de piezas y fortalecer la actividad artesanal en las comunidades.

El curso estuvo a cargo del artesano Gerónimo Gonzalo Rodríguez y se desarrolló en distintos puntos de Alfajayucan, entre ellos la delegación de San Lucas, Huapilla, San Antonio Tezoquipan y la biblioteca de la cabecera municipal.

Durante su visita a San Lucas, el secretario de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, señaló que la capacitación surgió a partir de solicitudes realizadas en Alfajayucan y destacó que el recurso fue entregado directamente a las personas beneficiarias para que pudiera ser destinado a su capacitación.

El funcionario explicó que la intención no es sustituir los conocimientos que las y los artesanos han adquirido a lo largo de generaciones, sino incorporar nuevas técnicas que permitan mejorar y ampliar su trabajo.

La capacitación forma parte del programa “Apoyos económicos a personas artesanas, para acceder a capacitación técnica”, implementado por el Gobierno de Hidalgo para fortalecer la actividad artesanal y generar nuevas posibilidades para el desarrollo de este sector.

Cada una de las 30 personas beneficiarias recibió un apoyo económico de 9 mil 500 pesos, lo que representó una inversión estatal de 285 mil pesos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba