Política

Sebiso entrega apoyos a casi 4 mil personas de la Huasteca y Sierra Alta

HUEJUTLA DE REYES, 14 DE OCT /NEWS HIDALGO/.– El gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), ha beneficiado a cerca de 4 mil personas de las regiones Huasteca y Sierra Alta mediante los programas Bienestar y Desarrollo, Madres Trabajadoras, Bienestar de Personas Artesanas y Xantolo, con apoyos económicos y paquetes para preservar las tradiciones.

Como parte de estas acciones, durante octubre se entregaron tarjetas a mil 663 beneficiarios de Huejutla de Reyes, Jaltocán y San Felipe Orizatlán, mientras que en distintas localidades también se distribuyeron 2 mil 191 paquetes de cacao y azúcar para las celebraciones del Xantolo.

Estas actividades forman parte del compromiso del gobernador Julio Menchaca de acercar los programas sociales a la población de Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Huautla, Atlapexco, Yahualica y Calnali. Durante este mes, el titular de la Sebiso, Ricardo Gómez Moreno, ha recorrido estos municipios para supervisar la entrega de los beneficios.

En Huejutla de Reyes, el funcionario encabezó la entrega de tarjetas de la segunda etapa de los programas sociales. En esta jornada fueron convocadas 502 personas beneficiarias de Bienestar y Desarrollo, 101 de Madres Trabajadoras y 154 de Bienestar de Personas Artesanas, quienes recibirán el apoyo económico correspondiente en los próximos días.

En Jaltocán se convocó a 338 beneficiarios de Bienestar y Desarrollo y a 27 de Madres Trabajadoras, mientras que en San Felipe Orizatlán se incluyó a 486 personas del primer programa y 55 del segundo. En conjunto, las tres demarcaciones sumaron mil 663 beneficiarios, quienes podrán recibir apoyos de hasta 10 mil pesos, de acuerdo con el programa correspondiente.

Como parte de la gira, Gómez Moreno también encabezó la distribución de paquetes del programa Xantolo, integrados por un kilogramo de cacao y otro de azúcar, con el propósito de contribuir a la conservación de las tradiciones ancestrales de la Huasteca hidalguense.

La entrega incluyó 800 paquetes en Huautla, 618 en Atlapexco, 393 en la comunidad de Tepetitla, en Yahualica, y 380 en la localidad de Coyula, en Calnali. En total, se distribuyeron 2 mil 191 paquetes para el mismo número de familias.

Durante las actividades, el titular de la Sebiso también informó sobre las celebraciones previstas del 30 de octubre al 2 de noviembre, que incluyen la instalación de altares y las cuadrillas, grupos de danzantes que utilizan máscaras como parte de una tradición que representa simbólicamente el engaño a la muerte y la convivencia entre vivos y difuntos.

Con estas acciones, la dependencia reportó la atención de 3 mil 854 personas mediante cuatro programas sociales, enfocados en brindar apoyos económicos y contribuir a la preservación de las tradiciones culturales de las comunidades hidalguenses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba