Comunicados

Capacita UAEH personal de tutorías para evitar deserción escolar

PACHUCA DE SOTO, 04 Jun/News Hidalgo/.- Con la intención de capacitar al personal del área de Tutorías que se encuentra en escuelas e institutos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Hans Oleg Olvera Trejo, uno de los principales investigadores de neurociencias en México, impartió el taller “Primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis”.

La actividad se realizó en el Centro de Negocios Universidad, donde la comunidad de psicólogos que atiende al estudiantado recibió consejos sobre las metodologías que se deben utilizar para evitar la deserción escolar por cuestiones anímicas. Técnicas de primeros auxilios, intervención en crisis y de psicoterapia breve, fueron algunas de las herramientas que se ofrecieron a los especialistas.

En entrevista, Hans Oleg Olvera aplaudió la iniciativa de esta casa de estudios para ofrecer este tipo de capacitaciones y así unificar estilos de intervención, de abordaje y formas de atención al alumnado. Mencionó que con esto, espera que los universitarios puedan ser atendidos no sólo de manera psicopedagógica, sino también con técnicas psicológicas.

Refirió que hace algunos años realizó un estudió donde se analizó el perfil de los alumnos que se dan de baja o que están en riesgo. “Gracias a eso sabemos que tenemos cinco factores asociados: el conflicto con la autoridad es grande; el seguimiento a normas está prácticamente nulo; los sentimientos de incapacidad para poder desenvolverse; hay dificultades en la asociación causa y efecto, así como postergar las actividades”.

Aseguró que cuando estos cinco factores están potenciados, es muy fácil que un alumno se encuentre en riesgo de baja. Además de detectarlos, dijo, es importante que todos los psicólogos, orientadores y el sistema de tutorías de la Universidad conozcan técnicas de abordaje para todos sus alumnos, con la intención de dar cuidado a cada una de las variables.

“Desafortunadamente nuestro país en América Latina está siempre entre el tercero y quinto lugares de deserción escolar, considerando que las variables psicológicas que juegan son las que acabo de mencionar. Al ser ésta la institución más grande del estado de Hidalgo, es muy importante que tenga estos modelos”, refirió el especialista.

Resaltó el trabajo de la Autónoma de Hidalgo y dijo que al tener un gran número de alumnos, se necesitan sistemas de atención en primeros auxilios a distancia para poder cubrir todos los campus en la entidad. En este sentido, celebró que ya exista una iniciativa en la UAEH para hacerlo.

Puntualizó que la deserción de un alumno es un fenómeno multifactorial, pero hay variables que la Universidad puede atender y son las que están dentro del alumno. “Aun si fueran cuestiones económicas, sé que esta casa de estudios tiene programas de becas para evitarlo, pero independientemente de eso, la cuestión psicológica es muy importante”, afirmó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba