Municipios

Atienden denuncias por maltrato animal en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 06 Jun/News Hidalgo/.- Durante la presente semana, la dirección de Sanidad Municipal ha atendido reportes de maltrato animal en cinco puntos de la ciudad, principalmente abandono de caninos con insuficiencia de alimento y agua así como expuestos a los rayos del sol por varias horas.

Los puntos donde se han suscitado estas situaciones son: Jardines del Sur, Magisterio, San Nicolás el Chico, Medias Tierras y Vicente Guerrero.

En todos los casos se efectuó una visita de verificación y se entregó citatorio al propietario, poseedor o encargado a fin de deslindar responsabilidades.

Dentro de las formas de maltrato animal se encuentran: privar a las mascotas de aire suficiente, luz, alimento, agua, espacio adecuado así como abrigo para la intemperie y alojamiento acorde.

También es maltrato, abandonar animales en sitios despoblados, propiedades privadas, en vía pública o espacio común, así como en vehículos sin agua y comida, entre otras.

El director de Sanidad Municipal Pio Tomas Marroquín Gómez dijo que quien incurra en alguna de estas conductas se le sanciona con multa de 5 a 300 UMAS y arresto hasta por 36 horas.

El funcionario municipal recomendó que en esta temporada de calor, se extremen precauciones con animales de compañía y no exponerlos al sol o pavimento caliente, ya que su salud podría verse afectada.

También puntualizó la importancia de que las mascotas cuenten con esquema de vacunación completo, con principal atención en la vacuna antirrábica.

En muchos de los casos, los reportes de maltrato animal se vinculan a personas limitadas de recursos que no tienen solvencia para afrontar la atención de una mascota, sin embargo tienen hasta siete caninos, todos ellos con evidente desnutrición.

El funcionario dijo que el maltrato es un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés, o incluso llevarlo a la muerte.

En Tulancingo, son constantes los reportes de maltrato animal, por lo cual es necesario instar a la sensibilización para no incurrir en tratos intimidantes y acciones que atenten contra la salud y bienestar de los animales de compañía.

Cualquier reporte de maltrato animal podrá ser canalizado por teléfono de oficina 7558450 extensiones 1132 y 1141 o en el celular 7751423551 (Whatssapp).

En más acciones de la dirección de Sanidad Municipal, este 6 de junio se cumplió con el programa de esterilización canina, felina y registro de animales de compañía en la colonia La Cañada, estas mismas acciones se harán extensivas a las colonias Hidalgo Unido, Real de Minas, entre otros.

En este polígono la atención es de tres días, 6, 7 y 8 de junio con horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde con meta de atención a 15 cirugías diarias.

El punto de reunión son las canchas de la colonia La Cañada, frente a dispensario médico, con atención a Hidalgo Unido, Lomas del Progreso, Real de Minas y La Cañada.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba