Salud

Sensibiliza el ISSSTE a su personal para que use la conciliación y la mediación en la resolución de conflictos

PACHUCA DE SOTO, 09 Jun /News Hidalgo/.-  A fin de resolver de una manera rápida y pacífica los problemas o controversias que se suscitan con particulares, derechohabientes, proveedores y en el ámbito laboral, el ISSSTE sensibiliza a su personal sobre la utilización de los medios alternos de solución de conflictos, como lo son la mediación y la conciliación.

Lo que se busca con estos nuevos mecanismos es la negociación entre las partes para evitar el desgaste de un proceso judicial, cuyos beneficios son el ahorro de tiempo y dinero no sólo para el Instituto sino para las partes involucradas, al dirimir sus diferencias por medio del diálogo, lo que redunda en crear un ambiente de trabajo y familiar sanos.

Lo anterior se señaló durante la conferencia magistral “Los medios alternativos como forma autocompasiva para la solución de conflictos en la vida diaria y la práctica médica”, organizada por la Dirección Jurídica del ISSSTE, en la que se destacó también que entre el 30 a 35 por ciento de los conflictos que se generan en una organización impactan en la productividad.

En la conferencia, celebrada en el auditorio principal del Hospital Regional “1° de Octubre”, se expuso que se trata de una herramienta actual llamada justicia restaurativa – establecida desde el 2008 en el Art. 17 de nuestra Carta Magna–, una nueva forma de llegar a una justicia social, por medio del diálogo. “Es un gana-gana, porque entre las partes van a buscar el mejor acuerdo”.

“Por ley, anteriormente todos los asuntos se llevaban a juicio, la norma nos obligaba como funcionarios a agotar todo el procedimiento, ahora con dicho decreto se da la posibilidad de negociar y finalmente viene un beneficio para la Institución porque no hay un desgaste ni un alto costo”, precisó.

Se destacó también cómo incide el ambiente familiar en el laboral y viceversa, por lo que es importante promover la cultura de la paz, de la mediación, de la solución a través del diálogo para alejarse de la violencia, y que sean los propios protagonistas quienes resuelven sus conflictos. “Se requiere un cambio cultural, una manera distinta de relacionarnos”.

Se subrayó la importancia de conocer los procesos sociocognitivos del conflicto, y enfatizó que se debe mejorar no sólo la satisfacción de usuarios sino también la de los profesionales, ya que ello redundará en disminuir los costos por ausentismo o estrés laboral. “La responsabilidad médica genera tanta angustia e incertidumbre en los operadores de salud al intentar evitar que los sucesos pasen a tribunales”.

En su intervención, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE reconoció que si un conflicto no se atiende correcta e inmediatamente genera un costo financiero grave para el Instituto. Manifestó que al interior de la dependencia en cuatro años no se presentó ni una sola toma de un hospital ni delegación o clínica, eso es algo que debe reconocerse al capital humano de la Institución y al trabajo en equipo que se realiza, acotó.

Por su parte, el director del Hospital Regional “1° de Octubre” refirió que ese nosocomio cuenta con una Unidad de Mediación para responder de manera frontal a los conflictos, y se manifestó por el diálogo entre todo el personal, sin distingo de cargo, lo que redundará en un beneficio general tanto dentro como fuera del Instituto.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba