Salud

IMSS informa de polidactilia, crecimiento de dedos extra

PACHUCA DE SOTO, 14 Jun /News Hidalgo/.-  La polidactilia es una enfermedad genética en la que las manos o los pies tienen dedos adicionales, en la mayoría de casos, el dedo adicional es un tejido blando, ocasionalmente contiene hueso sin articulaciones, rara vez se presenta un dedo funcional completo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo.

Comúnmente el cuerpo humano cuenta con cinco dedos en cada mano y pies, las personas que sufren este padecimiento cuenta con dedos extra, estos dedos se llaman supernumerarios.

Esta condición es una mutación genética que no afecta directamente la salud, pero en algunos casos puede estar asociada a una anomalía genética más seria en la que pueden existir otras malformaciones físicas o mentales.

El dedo adicional es más frecuente encontrarlo del meñique de la mano, menos común en el pulgar, y muy raro en el centro de los tres dedos, estos tipos de polidactilia son respectivamente conocidos como postaxial (dedo meñique), preaxial (pulgar) y central (anillular, medio, índice).

Polidactilia postaxial o cubital, es la situación más común, el dedo adicional está al lado del dedo meñique, a menudo se presenta en ambas manos, se produce como una condición congénita aislado, pero también puede ser parte de un síndrome.

Polidactilia preaxial o radial, esta es una situación menos común, que afecta a la parte del pulgar, varía desde un agrandamiento apenas visible de la falange distal a la duplicación completa del pulgar incluyendo el primer metacarpianoy de igual forma la Polidactilia central, es muy rara, el dedo adicional es en el anillo, medio o el dedo índice.

La condición por lo general no es un problema, generalmente se pueden deber a un factor hereditario, no es potencialmente mortal o perjudicial ya que se puede llevar una vida saludable con esta, aunque en algunas situaciones las personas que lo padecen optan por someterse a operaciones para removerla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba