Mundo

TLCAN y Aeropuerto, los temas a tratar en reunión con Peña; con Trump no vamos a pelear: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 02 Jul .- En su primer entrevista como triunfador de la elección presidencial, que concedió a Televisa, el candidato de la alianza “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su encuentro de mañana con el presidente Enrique Peña Nieto a quien le planteará, como primeros temas, la renegociación del TLCAN, y el proyecto del Aeropuerto Internacional.

Tras el triunfo obtenido con 53.65% de las preferencias, el tabasqueño pidió confianza a los ciudadanos que no votaron por él y les reiteró: “no soy un dictador: soy un demócrata” quien –dijo—pretende construir una verdadera democracia, no una dictadura.

“Vamos a respetar las libertades de todos los mexicanos, no vamos a quitar el derecho a disentir. Queremos la diversidad, la pluralidad, el que podamos disentir en un ambiente de libertades. Vamos a garantizar la libertar de crítica, la libertad religiosa y, en un marco de libertad, vamos a hacer valer la justicia”, dijo en entrevista telefónica para el programa Despierta, con Carlos Loret de Mola.

Y aunque dijo estar seguro de que obtendrá una buena representación en las cámaras, ello no significará un viraje hacia el autoritarismo.

“Estoy muy anclado y no me voy a marear; voy a estar con los pies en la tierra y voy a actuar con humildad a pesar de que tengamos mayoría en el Congreso”, dijo.

Incluso, afirmó que buscará a sus rivales en la campaña, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón para intercambiar puntos de vista con ellos.

“Voy a buscar tanto a José Antonio Meade como a Ricardo Anaya para hablar con ellos y también al candidato independiente, voy a platicar con ellos, voy a intercambiar puntos de vista, los voy a buscar a los tres”, aseguró.

Sobre la relación que mantendrá a partir del 1 de diciembre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no le va a faltar al respeto y buscará con él una relación de amistad y cooperación.

“Con Estados Unidos tenemos una frontera de más de tres mil kilómetros, viven 12 millones mexicanos es nuestra principal relación económica comercial no vamos a pelear.

“Vamos a actuar con mucha prudencia porque vamos a representar al país, no a pelearnos. Vamos a tender nuestra mano franca para buscar una relación de amistad y cooperación”, dijo.

También dijo estar a favor de que continúe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se pueda ampliar incluso, y para ello dijo que en su primer encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, que se llevará a cabo mañana en Palacio Nacional, como según él se lo propuso el mexiquense, incluirá en las negociaciones a profesionales de su equipo.

“Vamos a ponernos de acuerdo con los que están llevando a cabo la negociación del tratado, lo voy a plantear al presidente Peña mañana para que tengamos toda la información, que sean ellos lo que sigan conduciendo la búsqueda de este acuerdo de entendimiento, y ayudar en todo lo que podamos”, comentó.

Otro asunto a tratar con el presidente, adelantó, será el del Nuevo Aeropuerto Internacional. Al respecto, refirió que se creará una comisión para que se decida qué es lo que mas conviene, si continua la obra, si se hacen las dos pistas en Santa Lucía o que continúe la obra, pero sin que se utilice dinero público.

En este último caso, reiteró, se buscaría que se pueda concesionar a empresarios mexicanos “para no destinar presupuesto que necesitamos para otras demandas relacionadas con la educación el bienestar, la salud de los mexicanos. Expertos nuestros me van a dar el reporte”, señaló.

También refrendó su decisión de vender el avión presidencial y dejar de utilizar aviones privados para sus traslados oficiales.
Tanto él como los funcionarios, dijo, se van a trasladar en aviones de línea y por tierra.

“No quiero ofender al pueblo de México, costó siete mil millones de dólares y remodelación del hangar mil millones más. No estamos para esos gastos, se va a vender, vamos a procurar que se venda a buen precio que no se pierda el dinero, vamos a dejar algunos recursos para convertirlos en ambulancias. Los funcionarios no van a viajar en aviones y helicópteros privados”, recalcó.

Reformas educativa y energética, a revisión

En el caso de la reforma educativa, confirmó que será suspendida pues como lo sostuvo en su campaña, no es reforma educativa. “Siempre me he referido al tema de la mal llamada reforma educativa, conozco bien las modificaciones que se hicieron a las leyes y no hay nada que signifique mejorar la educación, dañó mucho a los maestros y nos vamos a poner de acuerdo con maestros, padres de familia y especialistas para mejorar la educación”, apuntó.

Y respecto de la reforma energética, otra de las que combatió desde que se planteó en el Congreso, reiteró que se van a revisar los contratos. “No queremos sorpresas de contratos leoninos, se van revisar uno por uno y ver qué hace falta”, que el Congreso actúe si es necesario hacer modificaciones y si es un asunto de tribunales “acudiremos a ellos. No vamos actuar en contra de lo establecido legalmente siempre usaremos la vía legal”.

Gabinete sin privilesgios

López Obrador también se refirió a su próximo gabinete y afirmó que la mayoría va a ocupar el cargo que anunció ayer en el zócalo, sin embargo, añadió que en los próximos meses valorará si tienen que hacer algunos cambios ya que ello depende de las dos partes.

“No sólo es mi decisión, soy partidario de que los que van a trabajar en este gobierno también pueden expresar su deseo de estar en el cargo o en otro, es un asunto de libertad y yo quiero que estén donde puedan aportar más y estén a gusto”, comentó.

Hasta ahora siguió, los dos cargos seguros son el de la Secretaría de Hacienda, que estará a cargo de Carlos Urzúa, quien llevó las finanzas de la ciudad cuando el tabasqueño era jefe de Gobierno, y la Secretaría de Gobernación, que por primera vez será ocupada por una mujer: Olga Sánchez Cordero.

Quienes no estarán en su gobierno, dijo, serán sus hijos, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller tampoco asumirá el cargo de primera dama.

“No van a estar en el gobierno mis hijos, no va a haber nepotismo, mi esposa no quiere asumir el papel de primea dama, sin ofender a las señoras que lo han hecho. Ella no va a ser primera dama, ella me va a ayudar como siempre en asesoría, en lo más personal e íntimo, quiere ayudar en lo relacionado con Cultura, ella va a seguir dando clases y trabajando como investigadora”, aseveró.

De los personajes cuestionados que le han dado su respaldo como el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia y la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, afirmó que no tendrán cargos en el gobierno “y no sólo en el caso de ellos si no de los nuevos funcionarios nadie va a actuar de manera ilegal no vamos a permitir abusos de nadie, pero también quiero ofrecer a todos la oportunidad para servir y para ayudar”, dijo.

Sin odio, ni venganza

El tabasqueño agradeció las felicitaciones que hicieron públicas los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes, dijo, no odia.

“No es mi fuerte la venganza, no odio, lucho por la justicia los voy a respetar siempre van a tener garantías pata poder estar en el país sin problema, no vamos a perseguir a nadie a acosar a nade, queremos reconciliación con todos, lo único es que el gobierno va a representar a todos”.

Respecto de su propuesta de establecer una amnistía para acabar con el clima de violencia en el país, dijo que invitará a personajes del ámbito de la defesa de los derechos humanos y también van a platicar con familiares de víctimas de la violencia, religiosos y especialistas “para tratar el tema tan preocupante de la violencia en México y hacer un plan para lograr la paz.

“Vamos a hablar con todos y a definir una política en materia de seguridad y derechos humanos, no descartamos ninguna opción, buscamos como fin último conseguir la paz en el país”, subrayó.

Al preguntarle cuáles serán sus primeras acciones una vez que tome posesión como presidente, dijo que cumplirá su promesa de aumentar al doble la pensión a los adultos mayores e incrementar las becas para los jóvenes

“Primero, a cumplir con los adultos mayores, ofrecimos aumentar la pensión al doble en el país. Y el siguiente programa que va a funcionar de inmediato va a ser el de la atención a los jóvenes, todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio y el derecho al trabajo”, dijo.

Fuente: Proceso

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba