Ciencia y Tecnología

Inauguran “Rincones de la Ciencia” para acercar la ciencia a la sociedad

PACHUCA DE SOTO, 04 Jul /News Hidalgo/.-  Con el objetivo de que la sociedad tenga acceso de manera sencilla y oportuna a contenidos científicos y tecnológicos, la Secretaría de Cultura del Estado, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) y la Presidencia Municipal de Tulancingo de Bravo, inauguraron la sala “Rincones de la Ciencia” en la Biblioteca Pública Regional “Sor Juana Inés de la Cruz” ubicada en dicho municipio.

Rincones de la ciencia, es un programa que se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Estrategia nacional para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas, que desarrolla en el estado el CITNOVA. La finalidad de este programa es poner al servicio de la sociedad un espacio donde puedan apropiarse del conocimiento y lo incorporen en su vida cotidiana como un elemento fundamental de su desarrollo.

En este espacio se llevarán a cabo diversas actividades de acceso gratuito que promuevan la divulgación del arte, la ciencia y la cultura, entre la niñez, la juventud y el público en general, así́ como el acceso a herramientas que permitan impulsar el talento.

En el evento, José Alonso Huerta Cruz, director general del CITNOVA; mencionó que este programa es producto de la visión del Gobernador Omar Fayad de hacer del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación elementos fundamentales de desarrollo; haciendo que la ciencia no se quede sólo en grandes proyectos de investigación, sino que esté presente de manera cercana en la actividad cotidiana de los ciudadanos, al brindarles acceso mediante la tecnología para consultar, generar, transferir y aplicar el conocimiento.

En su intervención, Fernando Pérez Rodríguez, Presidente Municipal de Tulancingo de Bravo, señaló que la sala Rincones de la ciencia ha sido habilitada con el mobiliario y el equipamiento tecnológico necesario para brindar servicio a la sociedad; teniendo claro su principal objetivo de fomentar la apropiación social del conocimiento, con la finalidad de crear una cultura científica en un ambiente lúdico e incitador de la curiosidad en búsqueda de nuevos conocimientos.

Por su parte, Leyza Fernández Vega, Subsecretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural en representación del José Olaf Hernández Sánchez, Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo, destacó que entre las actividades que se llevarán a cabo en estos rincones son experimentos de ciencia básica, uso de juegos didácticos, los asistentes podrán tener acceso a un programa que especifique la presentación de cuenta cuentos para niños, talleres, conferencias y un Café literario para jóvenes y adultos, entre otros.

Este programa también se llevará a cabo en esta primera etapa en las bibliotecas municipales de Progreso de Obregón, Actopan y Mineral de la Reforma, el mobiliario y el equipo tecnológico instalado en cada uno de estos rincones tuvo un costo aproximado de 340 mil pesos.

Estuvo presente Victoria López Pelcastre Directora de Bibliotecas y Documentación del Estado; así como funcionarios y regidores de la Presidencia Municipal de Tulancingo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba