Municipios

Entregan en Tolcayuca más de 30 mil carpas para siembra

TOLCAYUCA, 09 Jul /News Hidalgo/.-  Más de 30 mil carpas barrigonas fueron entregadas a un total de 12 productores del municipio de Tolcayuca por parte de la dirección de Desarrollo Agropecuario Municipal, con la finalidad de impulsar y promover la actividad acuícola en la demarcación.

El alcalde, Humberto Mérida de la Cruz informó que “Desde el año pasado hemos trabajado con este proyecto, queremos que en cada uno de los cuerpos de agua del municipio existan carpas, con la finalidad de impulsar a este sector económico y beneficiar a toda la población”.

Las 30 mil carpas fueron sembradas en un total de 13 cuerpos de agua, como presas y bordos, pertenecientes a los embalses de las comunidades de Santiago Tlajomulco, Matías Rodríguez “El Mambrú” y cabecera municipal.

“Este es el segundo año consecutivo que se hace este tipo de entrega y se va seguir haciendo durante la presente administración, afortunadamente la gente ha respondido bastante bien, por ello hacemos hincapié de que las carpas son exclusivamente para el consumo humano y está prohibida la venta de estas especies”, expresó Antonio Huerta García, director de Desarrollo Agropecuario Municipal.

“Lo que se pretende con esto, es apoyar a los productores, a los ejidatarios; además de tener productos frescos en semana santa sin ningún costo; las carpas pueden comer diversos productos como nixtamal molido, cebada, pan duro, etc., también los restos de frutas y verduras, les sirven como alimento”, indicó Alicia Cerón Beltrán, técnico de campo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh).

La funcionaria estatal, indicó que el municipio se encuentra en una zona donde los inviernos son extremos, por ello se puede tardar un poco más el crecimiento de las carpas, por lo que se recomienda sembrar estas especies a partir del mes de abril, para que tengan 6 meses para lograr un buen desarrollo y puedan llegar a su talla, finalizó.

Por su parte, Sabino Venancio Mejía Chávez, productor de la comunidad de Matías Rodríguez dijo, “Nos conviene mucho esto de tener carpas, pues siempre tenemos pescado fresco, desde 1986 he criado carpas, la mayoría de veces es para el consumo propio, además de que mucha gente viene a pescar en esta zona”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba