Congreso

Piden instaurar el 8 de abril como Día Nacional de Los Tenangos 

PACHUCA DE SOTO, 11 Jul/News Hidalgo/.- Como un reconocimiento a sus aportaciones culturales y preservación de las tradiciones, la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Hilda Miranda Miranda, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para declarar el 8 de abril como el Día Nacional de los Tenangos.

La legisladora por Hidalgo resaltó que la iniciativa además de representar un reconocimiento a los artesanos de Tenango de Doria, ayudará a difundir el origen donde se producen estas artesanías, que son consideradas obras de arte únicas en su tipo y que han sido motivo de plagios.

Al declarar un Día Nacional del Tenango, señaló la diputada federal, “estamos dando valor a nuestras tradiciones y a la vez difundiendo la autenticidad de estas creaciones”.

“Los diseños de los Tenangos son apreciados en el mundo entero, incluso ha habido marcas de empresas trasnacionales que han llegado a reproducir de manera industrial, diversas imitaciones de las creaciones artesanales de Hidalgo, lo cual quiere decir que el Estado mexicano no ha tenido la capacidad de reconocer y de proteger una creación artística que requiere ser posicionada no sólo en todo el país, sino en el mundo entero”, aseguró.

Miranda Miranda resaltó que el Estado tiene la obligación de garantizar “siempre los derechos de autor de los creadores artísticos de Hidalgo, lo cual permitirá mantener esta importante tradición de la región y además permitirá fomentar el turismo y fortalecer la economía de la entidad”.

Aseveró que dicha iniciativa está respaldada por el GPPRD, pues rescata y da valor a la tradición de los bordadores de los Tenangos, reconocidos en todo México y varias partes del mundo.

“Los artesanos que se dedican a la elaboración de estos emblemáticos bordados han dedicado toda su vida y durante generaciones enteras las familias han ido heredado a sus descendientes, sus habilidades y su talento para realizar un trabajo minucioso que requiere de mucha imaginación y creatividad”, concluyó la diputada hidalguense.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba