Municipios

Actualización del incendio en Nicolás Flores

PACHUCA DE SOTO, 29 MAR/NEWS HIDALGO/.- Este 29 de marzo, el personal de diferentes dependencias que se encuentra en el municipio de Nicolás Flores, y que ha combatido el siniestro durante estos días, realiza el recuento de daños materiales dentro de la zona afectada.

Cabe destacar que el peor año en materia de incendios forestales a nivel nacional fue 1998, periodo donde se dio cuenta de 80 fallecimientos, 5 de ellos en Hidalgo; además de 1 millón de hectáreas siniestradas en todo el país.

Aquella fue la última vez que se utilizó apoyo aéreo para combatir el fuego, y, a pesar de lo crítico de la situación, se usaba un solo helicóptero con helibalde, que más tardaba en ser abastecido que en gastar la carga. Aunado a ello, los pilotos no estaban capacitados para realizar estas acciones.

En ese sentido, durante esta emergencia destaca la gestión por parte del Sistema de Comando de Incidentes que, a través de organización, control, disciplina y logística han trabajado de manera inmediata y precisa.

Por primera vez en la historia se utiliza equipo aéreo con eficiencia para el control del incendio, con pilotos debidamente capacitados. Lo más importante es que durante este siniestro no se ha registrado ninguna pérdida humana en la zona afectada.

Hasta el día de hoy, se trabaja con 500 personas para concluir las labores de sofocamiento, donde se reconoce la disciplina operativa del personal para velar por la seguridad de voluntarios y combatientes.

De igual forma, al centro de acopio ubicado en la comunidad de Bocua, llegaron apoyos por parte del gobierno estatal que serán distribuidos entre las comunidades aledañas a la zona del incendio por el personal de Protección Civil Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional. 

Por último, se tiene registro de abril y mayo son dos meses complejos en materia de incendios forestales, por lo cual se debe mantener el nivel de alerta y atender las recomendaciones de las instancias correspondientes para evitar la creación de nuevos siniestros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba