Política

Acuerda titular de la SEDECO agenda para iniciar el despliegue de telecomunicaciones en tres municipios de la Huasteca

PACHUCA DE SOTO, 25 Sep /News Hidalgo/.- Como parte de la estrategia del gobernador Omar Fayad de garantizar el acceso universal de las telecomunicaciones para Hidalgo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y los alcaldes y representantes de Huejutla, Atlapexco y San Felipe Orizatlán acordaron aquí las primeras acciones para dotar gradualmente a sus regiones de los servicios de banda ancha, internet y telefonía a 188 mil 700 hidalguenses que habitante en esta región de la huasteca.

Durante su segundo día de trabajo por el denominado Corredor de la huasteca hidalguense, el secretario José Luis Romo Cruz se refirió a este plan diseñado por el gobernador Omar Fayad y propuso a los alcaldes Raúl Badillo, de Huejutla; María Teresa Flores, de Atlapexco y Alfredo Vargas, representante de San Felipe Orizatlán, evaluar y coordinarse para hacer realidad que las comunidades de esta región se conecten para propiciar su desarrollo.

Entre los acuerdos alcanzados de esta reunión se llevará a cabo un Censo Municipal para determinar las zonas donde es más urgente llevar las telecomunicaciones, así como la adopción del modelo de reducción de trámites que permita la instalación de antenas y fibra óptica en edificios tales como centros educativos, de salud y gubernamentales que faciliten el despliegue de las telecomunicaciones.

El pasado 11 de septiembre, el primer mandatario del Estado, suscribió el convenio de adhesión, con la presencia de los 84 municipios y autoridades federales, que establece las bases y lineamientos en materia inmobiliaria para el despliegue de infraestructura de este sector, es decir, que más de 3 mil 700 edificios de propiedad estatal serán arrendados para facilitar la autorización de permisos a concesionarios y permisionarios, ampliar las redes con mayor eficiencia y menor costo.

Es instrucción del gobernador Omar Fayad asegurar la cobertura universal de telecomunicaciones en todo el estado, sostuvo el titular de la Sedeco, al destacar que con los acuerdos alcanzados hoy aquí, se da un paso fundamental a favor de las comunidades del conocimiento.

Como resultado de esta reunión, los alcaldes y representantes de los tres municipios y los funcionarios estatales, establecieron acuerdos dirigidos a garantizar la cobertura universal de telecomunicaciones; incrementar la tecnificación de la producción de la región y plantear un proyecto piloto de movilidad laboral en beneficio de la población de la zona.

En esta reunión, se dio a conocer que en coordinación con el municipio de Huejutla se identificaron dos polígonos con potencial para el desarrollo industrial, servicios y vivienda, en una superficie total de 43 hectáreas, así como otros 14 mil metros cuadrados de superficie de uso industrial o de servicios.

Asimismo, en Tlanchinol y Juárez Hidalgo se identificaron para uso industrial o de servicios, un total de 3 mil 400 metros cuadraos.

El equipo de la Sedeco y enlaces de las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Desarrollo Social (Sedeso) y Turismo (Sectur) asistieron a esta reunión organizada en la sede de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), cuyo rector Ricardo Rodríguez Alarcón, organizó también un encuentro con más de 200 jóvenes a punto de egresar de la institución, para conocer de propia voz los programas “Mi primer empleo, mi primer salario” y “Pon tu negocio, yo te apoyo”, a fin de conocer las opciones con las que cuentan para insertarse en la planta laboral o emprender proyectos.

En el auditorio de la UTHH el funcionario de la Sedeco platicó con los jóvenes a punto de egresar sobre el reto que enfrentarán de romper el círculo vicioso entre la falta de trabajo y de experiencia y mencionó que hasta hoy, el gobierno estatal ofrece más de mil becas-salario a quienes quieran incorporarse a la planta laboral.

También, a través del programa “Pon tu negocio, yo te apoyo”, el gobierno del Estado ofrece oportunidades de financiamiento para jóvenes emprendedores, les recordó a este grupo que también consideró que tienen interés en emprender y ser sus propios jefes.

Aquí en la sede la universidad y luego de ofrecer audiencias públicas, entregó cheques a siete beneficiarios del programa “Financiamiento Hidalguense para tu Negocio”, por un monto de 224 mil pesos.

Más tarde, en el municipio de Atlapexco el secretario Romo Cruz regresó con los productores de miel y pasta de mole que había visitado desde marzo pasado con un ofrecimiento de apoyarlos a potencializar la comercialización y venta de sus productos.

Como parte de los compromisos que se adquirieron en esa primera reunión de marzo pasado, el titular de la Sedeco les hizo entrega de quipo para aumentar su productividad, así como el apoyo para el diseño de su imagen empresarial y capacitación para medir el costo de sus productos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba