Comunicados

Adultos mayores, regresan a la escuela

SAN AGUSTÍN, TLAXIACA, 23 Oct /News Hidalgo/.-  A sus 74 años de edad, Martina Ávila, tiene unas ganas sorprendentes de acudir a estudiar y de concluir su primaria, acude todos los miércoles al Círculo de Estudio del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), que se encuentra dentro de las instalaciones del Centro Gerontológico de Tulancingo, ella con gran satisfacción nos dice “que es un sueño hecho realidad el poder escribir su nombre, ya que nunca lo imaginó”.

“De joven yo cortaba café y como necesitaba trabajar para ayudar a mi familia, nunca fui a la escuela, mi papá me enseño un poco, pero yo quiero aprender a escribir bien, a leer sin problema los nombres de las calles para que no me pierda, me gusta cantar y ahora que puedo escribir un poco, pude modificar una canción con la cual me identifico, señaló.

Martina nos relata que nació en la localidad de Diez Cerros, que está situada en el Municipio de San Bartolo Tutotepec, indicó que ahora que está estudiando quiere conocer más sobre la historia de México y de Hidalgo, también desea sumar, restar, leer cuentos y los letreros de las calles, pero sobre todo escribir canciones.

En el Circulo de Estudios de Tulancingo, encontramos a Yolanda Montes de Oca Arreola, ella ya concluyó su primaria y secundaria con el IHEA, ahora es maestra de dibujo en el Centro Gerontológico, nos platicó que con la asesora del instituto, reforzó sus conocimientos de lectura y escritura, ya que ella si había acudido a la escuela.

Fue difícil que yo concluyera mi educación básica, porque me costaba mucho trabajo aprender, mis padres si me enviaron a la escuela, juntos con mis hermanos pero yo no lograba aprobar, por eso mismo no concluí mis estudios, añadió.

Nos platica que a pesar de que ya tenía un poco de conocimiento, la materia que más le gusto fue español, ya que le gusto como se conjugaban las palabras y como se pueden usar cada letra del abecedario en una oración.

Ambas coinciden en agradecen el apoyo a su asesora educativa Marisela Ahued, ya que ella les ha tenido paciencia y dedicación, además de que las motiva para que sigan ampliando sus estudios y terminen su educación básica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba