Municipios

Alcaldía de Pachuca firma convenio para capacitar a brigadistas en incendios forestales

PACHUCA DE SOTO, 11 JUL/News Hidalgo/.- Con el propósito de reconocer la labor del personal dedicado a la extinción de fuego en los bosques, se instituyó por decreto publicado en 2014 en el Diario Oficial de la Federación, 11 de julio Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales homenaje al que se suma la Presidencia Municipal de Pachuca encabezada por la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

La labor de los brigadistas comisionados a estas maniobras, cobra mayor importancia; si se considera que como resultado del cambio climático actualmente hay períodos con mayor calor, lo que eleva los riesgos de incendios. Así mismo se debe destacar que los combatientes de incendios de bosques, además de proteger la ecología, salvaguardan la vida humana y e incluso su patrimonio.

La instancia responsable de coordinar las acciones preventivas y de combate de incendios en zonas boscosas es la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que a partir del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil y de la iniciativa privada, lleva a cabo operativos permanentes, mismo que se intensifican en temporada de calor.

De acuerdo a la delegación de la Conafor en Hidalgo de enero a junio de este año, se registraron 101 incendios forestales con mil 468 hectáreas afectadas, entre ellas 134 hectáreas de árboles adultos.

En Pachuca en ese período sólo se registraron dos incendios forestales con tres hectáreas afectadas y uno más, en la zona limítrofe con los municipios de Mineral de la Reforma y Mineral del Monte con una afectación de 200 hectáreas.

En ocasión al Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales, el gobierno capitalino insta a la población en general a procurar una conducta responsable cuando acuda a zonas boscosas: no dejar fogatas encendidas o sustancias flamables que pueden generar incendios.

Durante el acto protocolario, la alcaldesa Yoli Tellería firmó un convenio de colaboración con Conafor, en el que se reafirmó el compromiso de la Presidencia Municipal de Pachuca de seguir brindando capacitación a brigadistas sobre temas de incendios forestales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba