Salud

Alerta IMSS Hidalgo del aumento de enfermedades respiratorias crónicas en temporada de calor

PACHUCA DE SOTO, 02 Ago /News Hidalgo/.-  El calor y la contaminación se convierten en causantes de enfermedades respiratorias en verano. Quienes se ven más afectados son las personas que padecen enfermedades respiratorias como asma bronquial, señaló el coordinador Auxiliar Médico Epidemiólogo del IMSS en Hidalgo, Humberto Francés Salgado.

Es una enfermedad caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios) que causa tos irritante, dificultad para respirar y sibilancias, el asma bronquial se caracteriza por una obstrucción reversible que si no se trata de manera adecuada puede ser permanente, explicó.

Al referirse a los factores que la desencadenan el asma están: pelaje de mascotas, químicos en el aire o los alimentos, infecciones respiratorias, cambios en la temperatura. Los climas cálidos hacen que el cuerpo trabaje constantemente para disminuir su temperatura, con lo que requiere más oxígeno, algo que dificulta la respiración a pacientes con esta enfermedad

Otro factor influyente es la contaminación. El calor empeora la calidad del aire por el exceso de ozono lo que es perjudicial. Es característico que los síntomas del asma se produzcan de forma esporádica y en ocasiones con periodos asintomáticos.

Francés Salgado recomendó protegerse de cambios bruscos de temperatura, evitar exponerse a las horas más calurosas del día, proteger la piel, hidratarse constantemente y acudir al Seguro Social para un correcto diagnóstico y tratamiento del asma para prevenir un daño permanente.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba