Mundo

Alianza del Pacífico y Mercosur unen fuerzas contra pobreza y desigualdad

PUERTO VALLARTA, 24 Jul .- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que con la unión de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), se avanza en la reducción de la pobreza y la desigualdad y se impulsa el desarrollo social de la región.

Dijo que los presidentes de ambos mecanismos comerciales, que este martes firmaron una Declaración Conjunta, están convencidos de que la apertura comercial y el respeto al sistema multilateral de comercio «son esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos».

En un mensaje a medios de comunicación luego de la firma de este instrumento, el presidente mexicano apuntó que “la afinidad de visiones entre nuestros mecanismos de integración nos alientan para avanzar en la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como para impulsar el desarrollo social de la región”.

Acompañado por sus homólogos de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Martín Alberto Vizcarra, países integrantes de la Alianza del Pacífico, afirmó que este mecanismo y el Mercosur “aprobamos este día, una Declaración Conjunta en la que refrendamos el compromiso con un libre comercio que favorezca la inclusión social”.

Con la presencia de los presidentes de Brasil, Michel Miguel Elías Temer, y de Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, el mandatario mexicano sostuvo que “hoy los presidentes enviamos al mundo una clara señal de que juntos, impulsamos la integración regional y el libre comercio”.

Peña Nieto destacó la firma del Plan de Acción de Puerto Vallarta, el cual establece medidas concretas para facilitar el comercio de bienes, impulsar la internacionalización de las empresas pequeñas y medianas, fomentar la economía del conocimiento, y generar más beneficios para las personas en materia de género, movilidad académica, turismo, cultura y movilidad de personas.

Indicó que la Alianza del Pacífico y el Mercosur evaluarán de manera periódica el avance de este plan y las formas para continuar profundizando su relación, y afirmó que “este día, las naciones de la Alianza del Pacífico y del Mercosur hemos dado un primer paso de acercamiento entre nuestros mecanismos”.

“Juntos haremos más y mejores cosas para nuestras sociedades. La suma de nuestras historias, visiones, talentos y energías, serán la llave para seguir construyendo un mejor futuro para toda la región latinoamericana y de El Caribe”, expresó Peña Nieto.

En el mensaje al que asistieron integrantes del equipo de transición del ganador de la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador, recalcó que “más allá de límites geográficos o barreras naturales, estamos unidos por históricos lazos de amistad y cooperación que hemos refrendado en nuestro encuentro”.

El objetivo fue fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina, dijo al destacar que en conjunto, las naciones de estos bloques concentran 79 por ciento de la población en la región, 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), 86 por ciento de las exportaciones, y 88 por ciento de la captación de inversión extranjera directa.

NTX/FMR/MAC

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba