Destino

Alistan 5ta Feria del Mole en Tulancingo

TULANCINGO DE BRAVO, 25 Oct /News Hidalgo/.- Para promover la cocina tradicional y en especial la vinculada al mole, el gobierno municipal de Tulancingo a través de la Secretaría de Fomento Económico y dirección de Turismo, realizarán este 2 de noviembre en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, la V Feria gastronómica del Mole y el 11vo concurso de este platillo.

La fecha de registro a este concurso, comenzó el pasado 16 de octubre y finaliza hasta el 2 de noviembre, (una hora y media antes de iniciar el programa de feria.)

Las ganadoras de los tres primeros lugares recibirán atractiva premiación, por ello es importante que confirmen su registro en la delegación de Santa Ana Hueytlalpan, o al teléfono de la dirección de Turismo 7558450 extensión 1190.

La feria y el concurso tienen como slogan “El sabor de una tradición” y en el evento del 2 de noviembre, los asistentes podrán conocer y degustar más de un centenar de propuestas de mole, un platillo tradicional en las grandes celebraciones, como lo es justamente la de Día de Muertos.

Con la realización de la Feria y concurso, se genera el reconocimiento que merece la gastronomía de Santa Ana Hueytlalpan, siendo menester, posicionarla entre la población local y los visitantes.

Es interés de la actual administración impulsar la economía local y justamente el mole es uno de los platillos más populares en las comunidades.

Así mismo, este gobierno, destaca el esfuerzo de las mujeres al conservar el proceso de elaboración del mole, al tiempo que se estimula a quienes se especializan en la preparación del platillo.

Durante la feria, los asistentes podrán adquirir mole preparado o en pasta, además de artesanía típica y textiles de esta comunidad, la cual se distingue por su basto legado cultural y su presencia indígena.

Se ha establecido como requisito que el mole sea producido de manera tradicional; la presentación del platillo deberá ser en una cazuela con capacidad de un kilo y podrá ser acompañado con una pieza de guajolote o pollo, si así se desea.

Respecto a la premiación de la V Feria del Mole, consistirá en: Primer lugar, 2 mil 500 pesos, guajolote vivo y cazuela de 4 orejas; segundo lugar, mil 750 pesos, guajolote vivo y cazuela grande; tercer lugar, mil pesos, guajolote y cazuela.

El concurso es calificado por jueces especialistas de diversas escuelas de gastronomía.

Las actividades de la Feria del Mole y 11° concurso de este platillo, iniciarán a las 12:00 horas frente a la delegación de Santa Ana Hueytlalpan, con el acto protocolario de apertura en el que se premia a los tres primeros lugares.

Posteriormente, un programa artístico cultural, además que se contará con área gastronómica con la que se rinde homenaje al nombramiento de Tulancingo, como “Pueblo con Sabor”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba