Ciencia y Tecnología

Alumna Garza busca prevenir cáncer a partir del uso de truchas

PACHUCA DE SOTO, 10 ABR /NEWS HIDALGO/.- María Fernanda Escamilla Rosales, doctorante del posgrado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo de una beca por parte del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), para realizar una estancia de seis meses en la Universidad Autónoma de Chile (UA), en donde seguirá desarrollando su investigación para usar la piel de trucha arcoíris para prevenir el cáncer.

La alumna del cuarto semestre manifestó que su proyecto de investigación titulado “Proteínas de piel de trucha arcoíris como precursoras de péptidos antioxidantes con capacidad anticancerígena”, busca obtener un beneficio en las personas para la prevención de tumores malignos y a su vez, contribuir a que el sector farmacéutico considere los productos pesqueros del estado de Hidalgo para la creación de suplementos y medicamentos.

Estas acciones beneficiarían a las y los acuicultores de la entidad, quienes incrementarían su producción, mejorarían sus ganancias e incluso incidir en la creación de políticas publicas que fortalezcan al sector.

Escamilla Rosales mencionó en entrevista, que su enfoque es en los péptidos antioxidantes son moléculas de aminoácidos que permiten prevenir el envejecimiento prematuro de las células, asimismo algunos compuestos tienen como propiedad la prevención de enfermedades como el cáncer.

Por otra parte, María Fernanda destacó que eligió a la UA debido a que el cuerpo académico de dicha institución de Latinoamérica realiza estudios con la misma línea de investigación, lo cual, le permitirá conocer otras perspectivas que incidan en su proyecto.

Aunado a esto, la alumna Garza explico que durante la movilidad académica busca obtener la secuencia de péptidos necesaria para conocer más a fondo sus distintas características y conformación genética para posteriormente poder aplicarlo en las distintas células humanas, con el objetivo de conocer el comportamiento entre ellas.

Cabe mencionar que las investigaciones que se generan dentro de los posgrados de la Autónoma de Hidalgo, como la de María Fernanda, están orientadas a la atención directa de las problemáticas sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida, de enriquecer el panorama científico y de promover el desarrollo científico-tecnológico en la entidad.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba