Ciencia y Tecnología

Alumno de la UAEH consigue segundo lugar en concurso de la RELME

PACHUCA DE SOTO, 15 AGO /NEWS HIDALGO/.- Irving Alex Rodríguez Márquez, alumno de la Maestría en Ciencias en Matemáticas y su Didáctica, perteneciente al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participó en la 36 Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME), celebrada del 24 al 28 de julio en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde consiguió el segundo lugar en la modalidad de cartel. 

La RELME es un evento académico anual que promueve el desarrollo de la matemática educativa en la región, a través del intercambio de experiencias y prácticas educativas, la presentación de investigaciones, propuestas teóricas y metodológicas entre colegas dedicados a la educación de las matemáticas, así como reflexiones acerca de los perfiles y la formación docente.

Como parte del evento, Irving Alex logró conseguir el segundo lugar en la competencia de carteles tras enfrentar proyectos provenientes de diferentes partes de la República, así como de diversos países de Latinoamérica y España, con lo que demostró el nivel académico y educativo con el que cuenta la Autónoma de Hidalgo, sus alumnos y profesionales en el área de matemáticas. 

A través de una entrevista, Irving Rodríguez explicó que su proyecto se basa en el Teorema de Pitágoras: “Este es un tema importante, debido a que representa una oportunidad para transmitir a las y los estudiantes de nivel básico los conocimientos matemáticos de una manera fácil y entendible, en especial para materias como álgebra o trigonometría”, expuso el alumno Garza. 

Para esta investigación trabajó de la mano de un grupo de alumnos conformado por ocho mujeres y tres hombres pertenecientes a la Telesecundaria 123, ubicada en La Lagunilla, municipio de Tulancingo, en donde pudieron realizar diferentes problemas matemáticos a través de la plataforma de uso libre “GeoGebra”. Los datos fueron recabados en tres sesiones de 50 minutos a alumnas y alumnos de tercer grado. 

Explicó que el objetivo del estudio fue diseñar y aplicar una tarea para facilitar el aprendizaje con entendimiento del Teorema de Pitágoras en alumnos de secundaria a través de la resolución de problemas mediante el dispositivo “GeoGebra”. “Con esto queremos demostrar que las herramientas digitales favorecen el pensamiento matemático y romper el paradigma de que las matemáticas son difíciles, para que las y los jóvenes estudiantes se acerquen a ellas sin miedo”, manifestó. 

Agradeció el apoyo del Área Académica de Matemáticas y Física, sus profesores y tutores que le han apoyado en la realización de esta investigación. 

Antes de cerrar la entrevista, expresó su alegría al saber que su investigación se encuentra dando frutos: “A pesar de que apenas me encuentro en segundo semestre de la Maestría, ya se puede notar mi avance como alumno, investigador y profesionista dentro del ámbito educativo”, puntualizó. 

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