Alzan la voz en la FUL por la seguridad y ética periodística

PACHUCA DE SOTO, 8 DE SEPTIEMBRE /NEWS HIDALGO/.- En un contexto marcado por amenazas y riesgos para quienes ejercen el periodismo, especialistas destacaron la importancia de proteger la labor informativa y fortalecer la ética profesional como elementos indispensables para la defensa de la libertad de expresión.
Durante la 39 Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó el libro Soy periodista, en un encuentro en el que Javier López González, Martín de Jesús Takagi, el columnista Víctor Sánchez Baños y representantes de la Fundación de Comunicadores y Periodistas Latinoamericanos A.C. analizaron los principales desafíos que enfrenta actualmente el gremio.
Los participantes señalaron que ejercer el periodismo en México implica enfrentar condiciones cada vez más complejas, por lo que consideraron necesario reconocer el valor social de quienes se dedican a investigar, informar y generar contenidos de interés público.
Asimismo, subrayaron que la libertad de expresión constituye un derecho fundamental y uno de los pilares de la democracia, por lo que su defensa debe mantenerse alejada de cualquier forma de censura.
Ante este panorama, coincidieron en que fortalecer y proteger el ejercicio periodístico requiere impulsar una labor sustentada en la investigación rigurosa, la responsabilidad profesional y principios éticos que permitan ofrecer a la sociedad información crítica, verificada y de calidad.
Durante el encuentro también se resaltó la necesidad de generar condiciones que permitan a periodistas desarrollar su trabajo con seguridad, sin que las amenazas o presiones limiten su derecho a informar.



