Comunicados

Ambiente cálido a caluroso en gran parte de México

CIUDAD DE MÉXICO, 22 SEP /NEWS HIDALGO/.- Hoy, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

Por otra parte, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Durango, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de su entidad.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y se esperan rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec.

Se mantiene en vigilancia, en el Océano Pacífico, al ciclón tropical Kenneth, que esta madrugada se debilitó a depresión tropical, aproximadamente a mil 455 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur; mientras que en la cuenca del Atlántico se monitorea al potencial ciclón tropical Dieciséis localizado a 530 km al este-sureste de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos de América, y a mil 560 km al noreste de las costas de Quintana Roo, así como a Nigel ahora como ciclón post-tropical, ubicado aproximadamente a cinco mil 255 km al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Ninguno de los tres sistemas representa riesgo para el territorio mexicano.

A las 00:50 horas de mañana sábado, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño, evento astronómico que marca el inicio de dicha estación en el Hemisferio Norte.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente de fresco a templado, cielo despejado y brumoso; por la tarde se espera cielo de parcialmente nublado a medio nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia principalmente en el suroeste del Estado de México y viento del norte y noreste de 5 a 15 km/h, con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 grados Celsius y la máxima de 27 a 29 grados Celsius, mientras que, en Toluca, Estado de México, la mínima será de 8 a 10 grados Celsius y la máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente matutino templado, y frío en zonas serranas, además de nieblas en la costa oeste; por la tarde se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado durante el día, ambiente matutino templado, y frío en zonas serranas; ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas costeras.

En el Pacífico Centro se prevé por la mañana, cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente fresco en la región, y templado en zonas costeras; al atardecer se espera cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, ambiente matutino templado, muy caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas en los estados de la vertiente del Golfo de México serán de cielo de medio nublado a nublado durante el día, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente matutino de fresco a templado, y frío con nieblas en zonas montañosas; ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé, durante la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado; cielo nublado por la tarde con ambiente muy caluroso, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del norte y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente matutino templado y cielo parcialmente nublado; ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso y cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, en la Mesa Central se prevé ambiente matutino fresco, frío con bancos de niebla en zonas altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, además de cielo con nubosidad dispersa; ambiente diurno de templado a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Guanajuato.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx,  @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba