Mundo

AMLO y Slim coinciden en reunión de ingenieros; el NAIM, entre los temas

CIUDAD DE MÉXICO, 07 Ago .- Un encuentro con asociaciones de ingenieros civiles fue el escenario para la primera salutación pública entre el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el magnate Carlos Slim Helú.

Durante el encuentro, con el tema “Ingeniería es soberanía”, destacó un asunto que tanto López Obrador como Slim Helú abordaron durante el período de campaña: continuar o no con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En el Palacio de Minería, el ganador de la elección del pasado 1 de julio dirigió un largo mensaje en el que habló de sus 25 planes de infraestructura y solicitó el apoyo de las organizaciones de ingenieros civiles reunidas ahí para evaluar el dictamen sobre el NAIM.

“Yo les pido que ese dictamen lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores. ¿Quién mejor que ustedes?”, planteó el tabasqueño, y luego bromeó con la gratuidad de dicha opinión.

El próximo miércoles 15, un grupo de técnicos emitirá un dictamen sobre el NAIM en torno a tres alternativas planteadas desde hace meses por López Obrador, quien originalmente se pronunció por cancelar la obra que se realiza en el vaso del lago de Texcoco y construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Dicha oferta varió durante las semanas de mayor presión al respecto, a finales de abril, justo después de que Slim Helú, cuyas empresas tienen contratos importantes en la obra diseñada por su yerno Fernando Romero, descalificó la posición del entonces candidato presidencial.

Durante el encuentro –en el que participaron el Colegio de Ingenieros Civiles de México, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros y la Academia de Ingeniería de México–, el virtual presidente de México insistió en la evaluación y el consejo de los ingenieros para impulsar la oferta que resulte mejor al país.

Entrevistado al final de la reunión, Javier Jiménez Espriú explicó que el dictamen del día 15 se pondrá a consideración de los colegios de ingeniería, y a partir de esas opiniones se realizará la consulta ciudadana, sobre la que no expuso el formato, pero sí anticipó que no será a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Primero vamos a informar adecuadamente cuáles son las opciones que los técnicos recomiendan. No es una decisión política, es una decisión técnica”, dijo.

Fuente: Proceso

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba