Política

Aprueba IEEH sustitución de candidata a Diputada Local en Actopan

PACHUCA DE SOTO, 14 Jun /News Hidalgo/.-  Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue aprobada la sustitución de la candidata a Diputada Local por el principio de mayoría relativa, en el Distrito 08 con cabecera en el Municipio de Actopan y presentados los informes de las Comisiones Especial de Derechos Político Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Permanente de Radio, Televisión y Prensa; de Capacitación y Organización Electoral; y la Secretaria Ejecutiva del IEEH.

Fue así como, a propuesta de la Secretaría Ejecutiva al Pleno del Consejo General fue aprobada la solicitud de sustitución de la candidata propietaria por el principio de mayoría relativa C. María Elena de la O Marcoida, aprobándose el registro de la C. Cristina Hernández Hernández.

Por su parte, el Consejero Augusto Hernández Abogado, presentó el informe estadístico y analítico sobre las postulaciones de Candidaturas Indígenas en los Distritos Electorales Indígenas Locales, quien señaló que el fin del ejercicio desarrollado fue para constatar que aspirantes en los tres distritos considerados indígenas en Hidalgo (03 San Felipe Orizatlán, 04 Huejutla de Reyes y 05 Ixmiquilpan) verdaderamente tuvieran un vínculo en el distrito al que aspiran representar, corroborando su relación con alguna de las instituciones políticas, culturales, o sociales de la región.

Por otra parte, el Consejero Salvador Domingo Franco Assad, Coordinador de la Comisión Permanente de Radio, Televisión y Prensa, informó sobre el monitoreo realizado del 14 al 28 de mayo del año en curso, relativo a los resultados del monitoreo de espacios noticiosos en radio y televisión durante periodo comprendido del 14 al 28 mayo del año 2018, el cual, arrojó las siguientes cifras:

-Se monitorearon 36 noticieros -30 emisoras de radio y 6 canales de televisión que transmitieron en 11 radiodifusoras y 3 televisoras.

Igualmente, informó que se registraron 1,340 minutos para todos los partidos políticos, la coalición y candidatura común, de los cuales, 397 fueron para el PRI, 91 para el PVEM, 33 para el PT, 98 para MC, 104 para el Panal, 183 para Morena, 76 para el PES, 184 para la Coalición Por Hidalgo al Frente (PAN-PRD) y 174 a la Candidatura Común. El total de tiempo designado por los medios al proceso electoral fue de 22 horas, 20 minutos y 17 segundos, de los cuales 16 horas, 43 minutos y 10 segundos fueron para Radio y 5 horas, 37 minutos y 7 segundos para Televisión.

El género informativo más utilizado en Radio y TV es nota informativa con 236 piezas, el recurso técnico más utilizado en radio es la cita, con 135 piezas, el recurso técnico más utilizado en TV es voz e imagen, con 37 piezas, la valoración más utilizada es la descripción de la información fue neutra.

El total del tiempo destinado a campañas electorales es de 10 horas, 11 minutos y 43 segundos para candidatas y 12 horas, 8 minutos y 34 segundos para candidatos, finalmente, de 390 piezas analizadas, 300 fueron para radio, 90 para televisión, de las cuales, 187 fueron notas de candidatas y 203 de hombres.

Por parte de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, el Consejero Uriel Lugo Huerta, informó que la convocatoria para las y los ciudadanos interesados en acreditarse como observadores electorales fue ampliada por Acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) del 31 de mayo al 7 de junio, y al concluir dicha etapa, realizaron su solicitud 873 personas, de las cuales 136 ya recibieron su acreditación y el resto se encuentra en proceso de obtenerla, cifra que subrayó, superará la del pasado periodo electoral. Las personas acreditadas recibirán un curso de capacitación como lo estipula la ley.

En cuanto a la Secretaría Ejecutiva, el Secretario Jerónimo Castillo Rodríguez, informó que durante el periodo del 17 de mayo al 12 de junio, no se publicaron encuestas y sondeos de opinión para dar a conocer las preferencias electorales sobre los cargos a elegir el próximo 01 de julio.

En su oportunidad, la Consejera presidenta Martha Alicia Hernández Hernández emitió un llamado para decir alto a las expresiones de violencia política cometidos en contra de candidatas y candidatos, por lo que consideró urgente reconocer los derechos políticos de las mujeres, además de llamar a tomar conciencia de la gravedad y realidad de la violencia política.

Finalmente fue aprobado el nombramiento para ocupar la vacante que dejó la C. Patricia Díaz Aragón como Secretaria del Consejo Distrital de Actopan, en su lugar fue designada a la C. Guadalupe Cerón Oviedo para ocupar el citado cargo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba